jueves. 25.04.2024
El tiempo

Manuel H. Martín apuesta por dar más visibilidad a la muestra

El Patronato de la Fundación Cultural ha ratificado por unanimidad su nombramiento como nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Manuel H. Martín apuesta por dar más visibilidad a la muestra

El Patronato de la Fundación Cultural ha ratificado por unanimidad su nombramiento como nuevo director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

El cineasta onubense Manuel H. Martín toma las riendas del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con el firme compromiso de dar más visibilidad a la muestra en el exterior y darle más protagonismo al cine de esta tierra. Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras ratificar el Patronato de la Fundación Cultural del certamen su nombramiento como nuevo director. Le acompañará Guillermo Rojas en la producción ejecutiva.

Martín inicia esta andadura con “ilusión” y “muchas ganas de trabajar para hacer el mejor festival posible” para Huelva. Entre sus objetivos, el nuevo director del festival se plantea mantener como hasta ahora el vínculo con Iberoamérica y dar más protagonismo al cine andaluz, y en especial cuidar mucho más a los creadores de la provincia onubense. Con estas ideas sobre la mesa, Martín quiere llevar la marca Huelva por todos los rincones del mundo, y que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva “se convierta en una seña fundamental de esta marca”.

En esta línea, el nuevo director ha hecho hincapié en “atraer todas las miradas” hacia el certamen, no sólo en su semana de celebración, que se mantendrá en el mes de noviembre, sino durante todo el año. Martín ha afirmado así que la muestra, que este año cumple su 42 edición, “tiene su reconocimiento fuera de España”, pero considera que “hay que darle aun más vitalidad y visibilidad”, algo sobre lo que va a trabajar intensamente con su equipo. Asimismo, apuesta por lograr también una mayor complicidad con el público de Huelva, para lo que ha mostrado su deseo de que este festival “sea de todos y para todos, de forma que entre todos saquemos adelante el mejor festival posible para Huelva”.

Preguntado sobre si prefiere las caras conocidas o el cine más innovador y arriesgado, Martín ha explicado que su concepto de la muestra es el de “un festival profesional, donde tiene cabida todo, aunque siempre teniendo en cuenta el presupuesto” del que se disponga. A este respecto, el nuevo director ha precisado que el festival parte con un presupuesto de 360.000 euros, que ha calificado de “sensato y acorde a la situación, y con el que se puede hacer un buen festival”. Asimismo, esta cifra está abierta a la entrada de nuevas inversiones.

Tras su llegada a la muestra, Martín se dispone a trabajar intensamente con su equipo en esta 42 edición, y espera tener cerrados más detalles sobre el certamen antes de este verano.

Manuel H. Martín es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y, entre otros proyectos, ha dirigido 'La vida en llamas', que se proyectó precisamente en la 41 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y '30 años de oscuridad', nominado este último a los Premios Goya 2012 como Mejor Largometraje Documental y ganador de varios galardones. Además, Manuel H. Martín ha recibido varias distinciones a lo largo de su trayectoria en la creación audiovisual, como la Medalla de Huelva del Día de Andalucía o el Premio Andalucía Joven de Medios de Comunicación en 2012.