viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento peleará contra el visto bueno del Gobierno al plan de Fertiberia

El equipo de gobierno ve "inadmisible" el informe del Ministerio y anuncia que presentará alegaciones
El Ayuntamiento peleará contra el visto bueno del Gobierno al plan de Fertiberia

El equipo de gobierno ve "inadmisible" el informe del Ministerio y anuncia que presentará alegaciones

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha calificado de "inadmisible" el informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a requerimiento de la Audiencia Nacional, en el que declara idóneo el proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos.

El edil ha señalado que la decisión del Ministerio es "incomprensible", ya que el informe mismo deja en evidencia que hay cuestiones todavía sin resolver, tal y como se señala en los informes del Instituto Geológico y Minero (IGME) y de la Empresa de Gestión de Residuos Industriales.

“Para el Equipo de Gobierno se trata de un tema muy delicado e importante para nuestra ciudad y, por tanto, no se puede tomar una decisión de este calado, como ha hecho la ministra, que está en funciones, sin contar con toda la información necesaria”, ha subrayado Manuel Gómez Márquez.

Al respecto, el portavoz municipal ha anunciado que por parte del Ayuntamiento se van a presentar alegaciones a este informe, ya que “la decisión se ha tomado sin tener en cuenta todos los aspectos y circunstancias que, a juicio de los propios expertos, implica la restauración de las balsas de fosfoyesos, por lo que nos oponemos al mismo”.

“Desde el Ayuntamiento de Huelva no hemos impulsado un comité de expertos para dejarlo en el camino y no avanzar en nada”, ha insistido el portavoz municipal. Por ello, “vamos a seguir trabajando en el marco de esta comisión para que el proyecto final que se apruebe sea el óptimo, no el idóneo, y aborde la restauración del espacio total de las 1.200 hectáreas”.

Para el concejal, la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tampoco ha sido una sorpresa, ya que en abril de 2015 el organismo estatal ya calificó de idóneo el proyecto de la empresa Fertiberia, aunque esta calificación era provisional y quedaba pendiente de la incorporación de estudios y justificaciones adicionales por parte de la empresa.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado que la opción del traslado de los fosfoyesos ya fue valorada en su momento por los técnicos y se concluyó que "no resultaba viable". Mientras tanto, todos los partidos políticos excepto el PP han mostrado ya su rechazo rotundo al informe del Ministerio de Medio Ambiente que declara “idóneo” el proyecto de Fertiberia para la restauración de las balsas de fosfoyesos.