miércoles. 24.04.2024
El tiempo

IU reivindica un 8 de marzo de "lucha feminista"

IU reivindica un 8 de marzo de "lucha feminista"

La coalición de izquierdas defiende que "no hay nada que celebrar por los derechos que nos están arrebatando".

La responsable provincial del Área de la Mujer de Izquierda Unida en Huelva, Charo González, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, y la secretaria de Mujer del PCA en Huelva, Carmen Martín, han hecho hoy un llamamiento a la población para que se sume a la convocatoria de la manifestación que el Movimiento Feminista de Huelva ha organizado para el próximo día 8 de marzo, martes. La marcha partirá a las 17 horas desde la Rotonda del Litri, en la ciudad de Huelva.

“El 8 de marzo es el Día de la Mujer, pero para nosotras no hay nada que celebrar por los gravísimos retrocesos que estamos sufriendo las mujeres en todos los ámbitos, por lo que tiene que ser una jornada de reivindicación y lucha feminista para obligar a todas las administraciones a que se dejen de palabras vacías y pongan recursos en las políticas de igualdad, que en el caso de la provincia de Huelva están fracasando estrepitosamente”, declara Charo González. “La brutal brecha salarial, el retroceso en nuestros derechos para decidir sobre nuestra maternidad, la violencia machista y la precariedad y el paro que sufrimos masivamente son la prueba de que en el momento actual la injusta desigualdad entre mujeres y hombres se consolida porque nos quieren en casa, sin trabajo y sumisas”, añade la responsable de Mujer de Izquierda Unida en Huelva.

Por su parte, Mónica Rossi ha llamado la atención sobre el asesinato de la lideresa campesina Berta Cáceres, “asesinada en Honduras por la mafia al servicio de las multinacionales por defender los derechos del pueblo indígena y enfrentarse a la devastación de los recursos medioambientales de este país, cuya memoria y lucha homenajeamos”.

La concejala de Izquierda Unida también ha destacado que como denunció la Secretaria de la Mujer de CCOO en Huelva recientemente, “la brecha salarial entre mujeres y hombres en nuestra provincia es la más alta de toda España, donde las mujeres cobran 5.080 euros menos que los hombres, lo que también ocurre con las pensiones que para las mujeres son de 4.397 euros menos”. “La desigualdad entre mujeres y hombres en Huelva se sigue agravando por la temporalidad y precariedad laboral que sufren las mujeres y que alcanza al 68%, y por las reducidas prestaciones por desempleo que perciben las mujeres en paro onubenses que suponen una medida de 225 euros al mes. Esto último se debe a la alta temporalidad laboral que afecta sobre todo a las mujeres”, precisa Mónica Rossi. La concejala de Izquierda Unida manifiesta que “desde el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva seguiremos impulsando iniciativas en defensa de la igualdad de las mujeres y de su dignidad, como la moción recientemente aprobada para erradicar la prostitución en nuestra ciudad”.

Por su parte, Carmen Martín ha recordado que “la lucha del 8 de marzo comenzó con las brutalmente reprimidas a sangre y fuego protestas obreras que protagonizaron miles de mujeres de la industria textil a principios del siglo XX”. “Más de cien años después, las mujeres tenemos que seguir peleando por nuestros derechos, frente a las continuas agresiones que sufrimos y el retroceso de nuestros derechos”. Martín ha añadido que “es una infamia como el PSOE pacta con Ciudadanos, un partido que pretende promover la brutal violencia machista que supone la prostitución y que quiere acabar con el derecho al aborto”.

Comentarios