jueves. 28.03.2024
El tiempo

Aljaraque sustituye las sanciones económicas a menores por trabajos para la comunidad

Aljaraque sustituye las sanciones económicas a menores por trabajos para la comunidad

En la sesión también se aprobó por unanimidad la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana.

El pleno del Ayuntamiento de Aljaraque ha dado luz verde, con el voto positivo de todos los grupos políticos que lo componen, a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora del procedimiento para la sustitución de sanciones económicas por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. Se trata de una herramienta que, cuando sea finalmente ratificada, y como ha destacado el portavoz de Izquierda Unida, Sebastián Rivero, “supondrá una medida que nuestro grupo entiende que será muy beneficiosa para todas las partes. Con esta ordenanza, dirigida exclusivamente a menores de edad, se evitaría que fueran los padres, madres o tutores de aquellos menores que comenten una falta los que se vean obligados a abonar la multa económica correspondiente, con el claro perjuicio que ello supone para su economía doméstica, por lo que la sustitución de esa sanción por la realización de labores por parte del infractor conlleva una labor, además, educativa y constructiva”.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Remedios Brimes, quien subrayaba “el papel social y educativo de esta ordenanza, una vieja aspiración que ya tuvimos la intención de poner en marcha hace unos años pero que, por motivos legales, nos fue imposible llevarla a cabo. Pensamos que, con ella, se fomenta el sentido de la responsabilidad y, como no podría ser otra manera, debe tener sus límites correspondientes, ya que se acotarán las medidas a tomar según las edades, las horas de trabajo o la reincidencia, entre otros aspectos. Estos trabajos no serán nunca permutables para sanciones muy graves y siempre se llevarán a cabo bajo la autorización de los tutores de los menores”.

En la sesión celebrada este jueves también se dio cuenta del informe del departamento de Intervención del Ayuntamiento de Aljaraque en relación al plan de ajuste en el que se encuentra el Consistorio así como se aprobó, también de forma inicial y por unanimidad, la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de ocupación de terrenos públicos durante la celebración de la romería de Nuestra Señora de los Remedios, un asunto que, según Rivero, “permitirá mejorar tanto la seguridad como la ordenación en la zona, algo que nos ha sido demandado tanto por la propia Hermandad como por los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad y por la Agrupación Local de Protección Civil”.

También todos los grupos dieron luz verde a la aprobación inicial de la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, un hecho, según ha explicado el concejal de Participación Ciudadana del Consistorio, Rufino Romero, que “era una gran necesidad ya que, con el paso de los años, nos encontramos con una sociedad mucho más activa y comprometida con el devenir de su pueblo y los gobernantes tenemos que buscar y que encontrar nuevos cauces de participación de la misma, además de adaptar nuestra normativa a la legalidad actual. El movimiento asociativo aumenta de forma considerable en los últimos tiempos y nosotros debemos renovarnos y adaptarnos a los nuevos tiempos, y eso es lo que buscamos a través de esta modificación. Además, era uno de los compromisos programáticos contraídos con la ciudadanía y así seguimos cumpliendo con lo prometido”.

En referencia a este punto, la portavoz socialista, por su parte, enfatizaba en “la fortuna que tiene nuestro municipio por las numerosas y variadas asociaciones que posee y que dinamizan la vida social, deportiva y cultural. Este equipo de gobierno cree en la transparencia en todos sus aspectos y con este documento, sin duda, se potenciará la misma. Además, hasta se da cabida a los niños y niñas de la localidad, por lo que el espectro de capacidad de participación en relación a nuestros vecinos, como se puede apreciar, es máximo”.

Asimismo, en el pleno se aprobaron, con los votos a favor del Grupo Popular y del Grupo Municipal Socialista, con la abstención de Izquierda Unida y pese a los votos en contra del Grupo Sí Se Puede, sendas mociones presentadas por los dos primeros partidos citados en los que se aboga por la defensa de las Diputaciones Provinciales en todo el territorio nacional. También salió adelante, con la abstención del Grupo Popular y el voto a favor del resto de los partidos, una moción presentada por Izquierda Unida en relación al acuerdo de adhesión del Ayuntamiento de Aljaraque al denominado ‘Pacto Social por el Agua’, así como otra sobre la derogación del apartado 3 del artículo 315 del vigente Código Penal, aunque esta moción contó con los votos en contra del Grupo Popular.

También hubo disparidad de criterios en la moción presentada por el Grupo Popular sobre la creación de un fondo de ayuda a los planes de empleo, dirigida a la Diputación Provincial, que contó con el apoyo de Sí Se Puede, la abstención de Izquierda Unida y el rechazo del PSOE y, asimismo, fue rechaza por el resto de grupos la moción presentada por el Grupo Popular sobre la solicitud, a la Junta de Andalucía, de la adopción de nuevas medidas relativas al impuesto de sucesiones y donaciones.

Hay que destacar que, al inicio de la sesión, la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, leyó un manifiesto secundado por todos los grupos políticos del Consistorio en relación a la conmemoración, el próximo 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. Además, el pleno mostró sus felicitaciones al cuerpo de la Policía Local por diferentes actuaciones de gran relevancia llevadas a cabo en fechas recientes, haciendo extensiva esta felicitación al trabajo diario que ejercen y a la labor que también desarrollan en Aljaraque tanto la Guardia Civil como los miembros de Protección Civil.

Comentarios