jueves. 25.04.2024
El tiempo

No hay Paz sin Libertad, Justicia e Igualdad

No hay Paz sin Libertad, Justicia e Igualdad

Por Vicente Toti. Leído en el encuentro Poetas para la Paz el 12 de febrero de 2016.

Estoy pintando con un pincel cargado de pintura al óleo sobre lienzo los contornos de la picassiana Paloma de la Paz. No una Paloma amable, celestial y monocorde que implora la paz y olvida reivindicar la Justicia, la Igualdad y la Solidaridad entre las personas y Pueblos del Mundo. Una Paloma a la que pongo en el pico un toque de color verde olivo (como el uniforme de un tal Ernesto Che Guevara).

A esta Paloma le pinto su ojo negro, negro y triste, que todo lo ve. Un ojo que ha visto y llorado como el pueblo palestino es robado y expulsado de sus tierras, y al que, el Poder Económico pide que se mantenga en Paz mientras lo masacran. Sigo pintando, y pensando en el criminal Trío de las Azores. Un Trío que tiene nombre y apellidos que pasarán a la Historia como los incendiarios de la Tercera Guerra Mundial en curso.

El poeta Blas de Otero pedía la Paz y la Palabra, yo pinto esta Paloma mientras pido Justicia y Paz (por ese orden). ¿Por qué pedir solo la Paz... y olvidar a quienes provocan las guerras? ¿Por qué no denunciar al miserable magnate español, explotador de niños, mujeres y hombres en el textil de Bangla Desh? ¡Y al Estado español, octavo exportador de armas del Mundo!

Sigo pintando sus alas blancas sobre el azul intenso del abrasador Sáhara Occidental donde se pudren (en Paz, eso sí) los abandonados a su suerte por todos nuestros Gobiernos. Termino mi cuadro de una Paloma de la Paz que pide Justicia, que exige que nos dejemos de marear la perdiz y salgamos a las Calles, Plazas y Alamedas no solo a implorar la Paz... que también.

¡Salgamos a gritar y exigir hasta lograr Libertad, Justicia, Igualdad! ¡Y no necesitaremos pedir la Paz! Esas tres palabras: Libertad, Justicia, Igualdad... significan la verdadera Paz.

Normal

0

21

false

false

false

ES

X-NONE

X-NONE

Leído en el encuentro Poetas para la Paz el 12 de febrero de 2016

Comentarios