sábado. 20.04.2024
El tiempo

Tianzhen Xia es Estrella. La diferencia no está en el idioma

Tianzhen Xia es Estrella. La diferencia no está en el idioma

Tianzhen Xia nació en la provincia de la República Popular China de Zhenjian,cuya capital es Hangzond.

Así de pronto, poco dicen estos nombres o casi nada, Sólo si decimos que esta ciudad, Hanzond, se encuentra en el suroeste, en el litoral del Indico cerca al sur de Shannghai y de Jiangsu y que la provincia, Zhenjian, además de tener una población de más cincuenta y cuatro millones de habitantes, administra las más de 18.000 islas que rodean su mar, donde destaca Zhonshan por ser la cuarta isla más grande de la R.P. China, nos podemos adentrar con cierta confianza y seguridad en el Atlas asiático para hacernos una idea y tener una visión de lo que hablamos. Ahora bien, si decimos que Zhenjian es la provincia que más habitantes, el 70%, exporta a España lo hemos dicho todo o quizás no nos hemos parado siquiera a decir nada.estrella 004Sigamos conociendo algo más de este lugar para poder conocer al menos un poco del habitante, del nativo, de la persona humana. Zhenjian es tan grande como España, más poblada que ella. Vamos a olvidarnos del estereotipo de una zona deprimida, donde todos tienen la misma cara y la misma ropa. Sus habitantes son modernos, de costumbres tan al día o más como la de cualquier población hispana y sus puertos, arquitecturas u hoteles no solo no le tienen nada que envidiar a los que conocemos por aquí, sino que tienen una planificación, infraestructura y modernidad que ya la quisiéramos para nosotros. En las páginas de Trivago, por ejemplo, podemos encontrar numerosos hoteles de todo tipo de estrellas y clases, numerosos lugares ricamente turísticos o infinidad de escenarios a donde acudir. Es una provincia,Zhenjian, cuya estructura económica se basa en la Industrias Química, Textil, alimentación y materiales para la construcción. No obstante, es una tierra que se caracteriza por su producción de arroz y la pesca. También es muy importante la producción de algodón y té., además de ser una de las principales productoras de Seda de la China.

No obstante, siempre hay un pero a todo ello. Y este no es otro que este territorio dominado por montañas, colinas y escarpes son abarcadas en un 70% por éstas  y otro 10% por el agua. Lo que deja únicamente un espacio de tierra del 30% de superficie para el cultivo y para tan inmensa población. Ello nos hace entender que el 70% dela comunidad china en nuestro País procedan de aquí.estrella 023Estoy convencido de que si Murillo hubiera conocido a Tianzhen Xia lasInmaculadas tendrían un suave rasgo asiático, una mirada perdida entre la dulzura y el cielo y un rítus en los labios que harían cambiar el santoral. Por ello, y no sé porqué, aunque posiblemente si lo sepa, al escribir de ella tengo la necesidad de escuchar Odessa, Ciudad del Mar Negro, esa canción de comienzo de los setenta, de Bee Gees, que me trae a la imaginación ese peregrinaje a otro mundo, a otra cultura, a otra filosofía vita. Y a esa forma descarada manera de acoplarse, me refiero a Tianzhen, a otra tierra. Pero, ¿de donde es Estrella? De cualquier sitio y lugar, pero hemos tenido la suerte de tenerla aquí, entre nosotros, en esta Huelva, con perdón, tan falta de esa mezcla de dulzura y gracia y comprensión.

Estrella Xia nació en la década de los ochentas, concretamente en el ochenta y tres, y es la mayor de cinco hermanas. Siguiendo la cultura de su País , y la situación económica por la que atravesaba, no tuvo más remedio que seguir la regla ancestral de que los hijos deben comprender, aprender y ayudar a la familia en los trabajos y en los negocios, allá donde fuere.estrella 007
A los nueve años llegó a España. Madrid fue su primer contacto con esta península durante cuatro años. Era la hija mayor y eso tenía que hacerla , en cierta medida, convertirla en el ejemplo a seguir para sus hermanas. La flor no se marchitó por mucho que la capital española espolvoreara sobre ella su indiferencia, su lejanía atroz y gris. La flor se abrió y a la vez que sus padres luchaban por encontrar un hueco laboral, su tallo se inclinaba hacia el sol, como no pudiera ser de otra forma. Y el sol estaba en Andalucia, la primavera eterna de su sonrisa. Y en el noventa y cinco del pasado siglo llega a nuestra ciudad, tres de sus hermanas nacieron hispanas, pues sus padres decidieron montar un negocio de restauración en nuestra ciudad. Tenía ya trece años y compaginaba sus estudios en el colegio José Oliva y en el instituto Pablo Neruda, posteriormente, con los trabajos en el negocio familiar en el barrio de El Molino capitalino.

Y he aquí que la ciudad la absorbe por completo. Se ha adaptado perfectamente a ella, a su forma de vivir, a su filosofía de vida tan cercana ahora a la suya y tan lejana a la vez, de la soportada en Madrid, y Tianzhendesaparece. Y nace Estrella. Ella eligió el nombre simplemente porque le gustaba y acertó. Sólo le faltó añadirle el calificativo de Luminosa, porque esa niña se convirtió en todo un referente en la ciudad.estrella 018Inquieta y emprendedora, sin dejar en ningún momento de ayudar a los suyos, dejó los estudios y en nuestro Paseo de La Independencia montó su primer negocio. Un atienda de Bisuteria que la ayudó a entrar en un sector desconocido y le permitió posteriormente abrir en la calle de El Puerto un negocio de Estética. Trabajo y trabajo, sonrisa tras sonrisa y un amor lejano y fiel en el recuerdo y el hilo telefónico. Amor madrileño. Él se llama Jinfens y también es chino. Ideal complemento para esta mujer. Se casaron hace cuatro años y sus mentes mercantiles por antonomasias pensaron, idearon y planificaron hasta encontrar su negocio ideal en el que los dos tendrían cabida y podrían dar todo lo mucho bueno que llevaban dentro. Se hicieron de una cooperativa granadina que formaba el grupo de supermercados COVIRAN y tras decidirse montaron en Huelva el primer establecimiento de esta marca, en la Avenida Italia. Los comienzos fuero duros. COVIRAN, al ser el primero, no era un nombre conocido en el ramo, sus productos tuvieron que ir abriéndose paso poco a poco y la clientela miraba con recelo aquél “Super” regentados por “Chinos”, como si toda la cultura asiática se resumiera “en todo a cien” o fuera sinónimo de trampa o baratija. Estamos hablando de alimentos y todo aquello era un handicap enorme. Pero su empeño y honradez era superior a todos esos tabúes y el paso del tiempo les dió la razón . La marca COVIRANempezó a introducirse con fuerza destacando por su calidad y buen precio. Tal es así, que éste verano fue reconocida como uno de los supermercados con mejores precios en el mercado provincial. Precios excelentes y calidades superiores que han hecho que otros supermercados de grandes firmas y cercanos en su proximidad hayan sufrido en sus ventas las garantias deCOVIRAN y el buen hacer de Estrella y Fon, así rebautizado Jinfens.

estrella 007Se siente, Estrella, onubense por los cuatro costados. Ya no entiende la vida fuera de nuestros límites. Tiene una familia asiática con profundas raíces onubenses y toda una legión de amigos y conocidos que la sienten suya, porque es suya, es de todos . Y tuvo un hijo de aquí. Se llama Izán, en español, y Yuxing, en chino. Y lo único que desea es entrocarse para siempre en Huelva, no se ve en ningún otro lugar y cuando viaja a su tierra siente, por un lado, las miradas extrañas de sus compatriotas y, por otro, el ansia irrefrenable de volver a sus casa, a Huelva. Sabe que, a pesar del tiempo transcurrido, todo cambia poco a poco, que no quioere que su hijo nazca y crezca solo dentro de su propia etnia, sino que, al igual que ella, la interculturalidad sea un hecho no diferencial más que para decir seamos todos lo que somos, personas. 

Comentarios