sábado. 20.04.2024
El tiempo

Loles López no evita una fuerte caída del PP en Valverde

Loles López no evita una fuerte caída del PP en Valverde

El PSOE gana en todos los municipios del Andévalo, donde Podemos es segunda fuerza en cuatro pueblos y los 'populares' quedan incluso por debajo de UP-IU en uno de ellos.

La caída del PP en Valverde del Camino, donde los ‘populares’ han perdido más de una tercera parte de los votos que obtuvo en 2011, es una de las notas más destacadas de las elecciones generales de este 20 de diciembre en la comarca del Andévalo, sobre todo si se tiene en cuenta que la alcaldesa del municipio, Loles López, ha encabezado la candidatura del PP al Senado por la provincia onubense.

De los 2.977 votos que obtuvieron hace cuatro años, los ‘populares’ se han quedado ahora con 1.883, más de 1.000 votos menos que en 2011 y muy por debajo de los 3.058 que ha logrado el PSOE, una vez más la fuerza más votada en la capital del Andévalo y, en esta ocasión, con casi el doble de apoyos que el PP, que a su vez ha sido la segunda fuerza por los pelos, ligeramente por encima de Podemos, que ha logrado 1.433 sufragios. Los socialistas han perdido 344 votos respecto a 2011.

Además de en Valverde, el PSOE ha ganado en todos los municipios del Andévalo, donde incluso ha cuadruplicado en votos al PP en varios municipios. Son los casos de Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Alosno, El Almendro, Cabezas Rubias y El Granado. En estos cuatro últimos, la segunda fuerza política ha sido Podemos, por encima del PP, que incluso ha quedado en cuarta posición en El Almendro, por detrás también de UP-IU.

Los socialistas también han ganado con una amplia diferencia en el resto de municipios del Andévalo: Beas, Calañas, El Cerro, Paymogo, Santa Bárbara de Casa, Villanueva de los Castillejos y Villanueva de las Cruces. En todos, excepto en este último, el PSOE ha doblado en número de votos al PP.

Comentarios