jueves. 28.03.2024
El tiempo

El Belén Viviente Solidario tiñe de Navidad la Plaza Niña

El Belén Viviente Solidario tiñe de Navidad la Plaza Niña

Para mi se ha convertido en una costumbre anunciadora de La Navidad. Amo la Plaza Niña onubense y a sus vecinos. Sigue siendo una esencia de aquellaHuelva que muchos quieren hacer perder. A pesar de que la mayoría de sus edificaciones señeras han desaparecidos por la voraz y caótica mente gobernante y sus armas especulativas, todavía vemos en nuestros sueños El Brasil Chico, la taberna de Joselito y tantas casas de vecinos de antaño.

No obstante, nos quedan el refugio de Las Hermanas de La Cruz y su pequeña pero deliciosa iglesia. Pero ellos continúan siendo vecinos, transeuntes o residentes, de la Plaza Isabel La Católica y sus calle adyacentes. Moradores de toda la vida de los alrededores, de sus bares, oficinas y colegios, que aún conservan la sana y ancestral costumbre de acudir a su plaza, a la cita diaria matinal o vespertina para dar las gracias al nuevo día. Personas mayores sentadas en sus bancos de granito, niños jugando por entre la glorieta, jóvenes charlando de la vida de ese día. Esta es, o al menos así la veo, miPlaza Niña y sus gentes.belen3Y desde muy temprana hora el Colegio María Inmaculada hace realidad la labor callada de muchos meses y abre sus puertas al milagro anual de La Navidad. Ya , a poco de nacer la alborada, se pueden ver a las hermanas Martín, a Marióla Salmerón con sus compañeros de claustro, a María del Marcon su labor callada y a otras tantas, afanarse en reconstruir el escenario que pocas horas después harán disfrutar a los alumnos de todas las edades del colegio y a todos aquellos mayores y pequeños que, soportando largas colas humanas, no quieren dejar de presenciar este acto de Fe y de Amor. Un pequeño y grande, a la vez, mensaje de PAZ.
belen5Todo está perfectamente estructurado. La Huída de Egipto, la escenificación de los pastorcillos ajenos a la buena nueva,  el Nacimiento con el pesebre que cobija al niño Dios, la Puerta de Herodes con las centurias romanas vigilando la ciudadela, el mercado con su trajín diario, toda una recreación fantástica de aquél mundo, de aquella época que para los creyentes significa el origen de suVerdad y para los no creyente el respeto hacia el ideal humanitario que representa.belen7
Esta funciones, como casi todos los años, se plasman los días 15 y 16 de diciembre en horario escolar de mañana y tarde en plena Plaza Niña y, además del conjunto viviente belenístico cuenta con pequeños puestos de venta de sabrosos dulces navideños elaborados por madres y padres de alumnos colegiales y el sorteo de una inmensa y completa cesta navideña para el ganador del sorteo que el colegio realiza.belen4Y termino como comencé. Quedándome con el aroma de la calle y la plaza de esta zona céntrica de la ciudad donde el tiempo parece detenerse, a pocos metros de una vida rápida, insegura y cuasi letal que se respira por las arterias principales muy próximas. Un lugar bucólico, mágico, que parece olvidado de la realidad que nos rodea, en donde sus habitantes y transeúntes siguen sus vidas cotidianas sin prisas. Un lugar donde las costumbres sanas enmarcan una vida para vivírla. La Plaza Niña.

Comentarios