martes. 19.03.2024
El tiempo

Adolfo Morales en el Colegio de Abogados de Huelva. La Retina en el Absurdo

Adolfo Morales en el Colegio de Abogados de Huelva. La Retina en el Absurdo

Para orgullo nuestro Adolfo Morales es un onubense afincado en su mundo de cristal y sueños que ahora, después de una gran bagaje y largo periplo profesional, a sus 59 años expone en el Colegio Provincial de Abogados de Huelva, sobre la técnica dadaista del collage o fotomontaje, Adolfo Morales es ante todo algo más que un seguidor de la línea del fotomontaje como movimiento cultural surgido en la suiza de principios de siglo pasado.

Es un fotógrafo audaz y crítico que persigue con su objetivo una sensación, externa o interna, que en ocasiones sólo él la puede captar.mo.El Dadaismo propone una temática en la que predominan los mecanismos absurdos como expresión libre de la forma artística. Esto es, la contrarrevolución del academicismo, de las pautas marcadas, de las estructuras sociales en vigor. Pero de un vigor referido a principios del siglo XX, de difícil plasmación en las corrientes actuales. En el marco literario, como en cualquier rama artística, los ismos jugaron un papel chocante en la maltratada cultura española. Era cuestión de quitar etiquetas cuando la verdad era la falta de rigor y capacidad para escribir en prosa o verso. D. Pablo Nerudapuede decir mucho de ello en esa Sevilla cuasi decimonónica que conoció de joven imberbe o aquél Madrid donde el más hablador de las tertulias literarias, o el menos tonto, se podía eregir como lider de la generación del 27,¿ Verdad D. Ramon o Colombine?adolAdolfo Morales puede, porque capacidad le sobra para ello, hacer cuantas incursiones quiera por el mundo dadaista. Pero le falla el alma, porque no comparte el corazón de aquellos. Adolfo Morales puede ser, en cierta forma, un antisistema en la medida en que es autodidacta y multidisciplinar , pero nunca podrá estar en contra de la belleza y hasta cierta manera contra las leyes universales. Él es universo, su fotografía traspasa el sendero de lo particular para convertirla, por su temática y belleza, en universal. Adolfo Morales lo que si puede hacer es jugar a “enfantterrible” de la fotografía apoyando los mecanismo absurdos y la libre expresión de la forma artística. Pero insisto, todo ello lo hace su espiritu libre, no corriente alguna que lo clasifique.mo10La comisaria (qué mal suena este término) de la muestra fue la LetradaMariola Barón, ayudada por la también Abogada Rosario Castro. desglosó de manera magistral y fecunda la personalidad del maestro e hizo hincapié al señalar que” la edición, el coloreado, o en esta muestra el fotomontaje, no son más que conveniencias temporales. Para é,  Adolfo, la fotografía es una fuente inagotable de sensaciones.” Igualmente hizo un amplio recorrido sobre el curriculo de éste señalando todas y cada una de sus colaboraciones, diseños y exposiciones. Por su parte, Juan JoséDominguez Jimenez, Decano del Colegio de Abogados, glosó la figura de Morales como un importante innovador del arte fotográfico y del orgullo que debemos sentir los onubenses de contar entre nosotros a todo un artista de primer orden y que esta exposición, con cierto aire de antológica, se presente en el Colegio de su decanato.mo16mo17
Fueron muchos los amigos, camaradas y seguidores del artista los que se dieron cita en la sala de exposición del Colegio de la abogacía onubense. Cabe destacar entre ellos a  Juan Sande, Ramón Llanes ,el catedrático de derechopenal Juan Carlos Olivé o Diego Lopa. Y muchos letrados amigos o deseosos de conocer su obra. Todo un acierto por parte de la institución colegial al hacernos gozar de esta muestra y un aplauso generalizado a la organización y composición de esta muestra.mo18Por mi parte  volver a repetir mi creencia de que Adolfo Morales puede jugar si quiere al dadaismo pero nunca encuadrarse en él. Él ciertamente es un amante de la libertad del individuo, de la espontaneidad entre comillas pues suele gustarle el orden frente al caos y no lo contrario. Es amante de la perfección y en ello trabaja hasta la extenuación. Sigue en tu lines de siempre Adolfo,ascendente. Siempre te seguiremos.

Comentarios