miércoles. 24.04.2024
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UCA-Huelva lanza una lista de consejos para los afectados del caso Volkswagen

UCA-Huelva lanza una lista de consejos para los afectados del caso Volkswagen

Alerta de que una propuesta de revisión de la casa podría acabar en una bajada de potencia o un aumento del consumo.

La Unión de Consumidores de Huelva recomienda especial precaución ante una llamada del Grupo Volkswagen para revisar los vehículos y alerta de que la propuesta de una revisión de Volkswagen como solución al problema de las emisiones en los vehículos afectados "podría conllevar una bajada de la potencia o un aumento del consumo del vehículo".

Desde que se descubrió el fraude de los motores diésel contaminantes de Volkswagen se han sucedido una cascada de informaciones que han dado a lugar a muchas elucubraciones sobre las medidas que se van a tomar de cara a los consumidores. Lo que si está claro es que se ha cometido un fraude al consumidor en tanto en cuanto la entidad alemana publicitó y realizó ventas de vehículos de forma engañosa a los consumidores falseando los datos relativos a emisiones de óxidos de nitrógeno, que en el caso de los modelos trucados superan hasta 40 veces los límites permitidos por la normativa europea.

Hasta ahora, según el comunicado emitido el pasado viernes por la compañía, los motores afectados por el fraude son los del tipo EA 189 y, aunque se está a la espera de la lista oficial y definitiva que publicará el gigante alemán, afecta a las marcas Audi, Skoda, Volkswagen y SEAT y se ha adelantado que de forma concreta afecta a los siguientes modelos:

  • - Volkswagen Golf de la sexta generación, vendida desde el año 2008.
  • - Volkswagen Passat diésel de la séptima generación, vendida de 2010 a 2014.
  • - Volkswagen Tiguan primera generación, desde 2007.

La empresa señala que los vehículos nuevos de la marca Volkswagen que cumplen la normativa europea EU6 no están afectados, lo que incluye los nuevos modelos del Golf, Passat y Touran.

En el comunicado oficial no se hace referencia a los modelos de SEAT, Audi y Skoda, aunque se sabe que también están afectados. A la espera de comunicado definitivo al respecto se habla de los modelos de Skoda: Fabia, Roomster, Octavia, Rapid, Yeti, Scout y Superb de los años entre 2009 y 2013 que estarían afectados (si bien en los nuevos modelos no hay ningún problema) y Audi A1, A3, A4, A5, A6, Q3, Q5 y TT. Por otra parte, desde SEAT, se apunta a que habrían montado motores de este tipo en diferentes modelos (Alhambra, Exeo, Ibiza, León, Toledo, Altea y Altea XL)  y también se baraja que el fraude se ampliaría a modelos de Volkswagen tales como el Polo, Touran, Scirocco, Multivan, Sharan y el Getta, pero se está a la espera de un comunicado oficial de Volkswagen enumerando el total de vehículos afectados, fechas de fabricación y modelos.

Ante el anuncio del grupo empresarial el pasado viernes de que tomará medidas directas con sus clientes, resulta bastante posible que la multinacional se ponga en contacto con los consumidores afectados de cara a pasar una revisión que elimine el software que permitía al vehículo detectar que estaba pasando una prueba y alterar los datos de emisiones. Ante esta situación, desde Unión de Consumidores de Huelva realizamos las siguientes recomendaciones:

1.La empresa debe tener un trato exquisito con el cliente, dado que la revisión proviene de un fraude cometido por esta a los consumidores. Así pues debe adaptarse a las necesidades del cliente facilitándole un vehículo de sustitución y, por supuesto, asumiendo todos los costes.

2.Volkswagen debe asumir dicha revisión sin que esto repercuta en una reducción de potencia y/o el aumento del consumo del vehículo, que sería la solución para reducir las emisiones. Si le informan de que en la revisión van a proceder a reducir la potencia, puede negarse a ello.

3.Exija un documento en el que se desglosen las actuaciones realizadas sobre el vehículo. 4.Hay que tener en cuenta que los vehículos afectados han estado contaminando lo mismo desde que se compraron. En un principio no debían haber salido al mercado si se hubieran detectado las emisiones reales, pero en lo que afecta a la revisión de la ITV esta situación no va a afectar al cumplimiento de la norma que regula la Inspección Técnica de Vehículos.

Por otra parte, independientemente de las revisiones que pueda realizar la marca y las notas de disculpas que se puedan emitir, está comprobado y reconocido que Volkswagen y sus marcas asociadas han cometido, además de un fraude medioambiental que deberá tener sus correspondientes sanciones, un fraude directo a los consumidores, que adquirieron vehículos publicitados y comercializados con unas determinadas características de emisiones que no correspondían a la realidad. Por ello, según legislación vigente, los consumidores tienen derecho a recibir desde a una compensación, hasta la sustitución del vehículo por otro nuevo en caso de que, las potenciales revisiones a realizar, den como resultado la disminución de la potencia de los vehículos. Todo ello irá determinándose tal y cómo evolucionen las investigaciones que la marca tiene que realizar para identificar los vehículos afectados, todo ello sin olvidar el papel que las administraciones competentes tienen en materia tanto de inspección como de sanción.

De cara a ir agilizando la tramitación del problema, la Unión de Consumidores de Huelva hace un llamamiento a los afectados por este fraude en Huelva y su provincia a que se adhieran a la plataforma que nuestra organización ha iniciado. Ello nos permitirá evaluar el número de afectados en Huelva, así como permitirá realizar un asesoramiento y difusión de la información de forma más efectiva a los propietarios de vehículos de la marca.

Para adherirse a la plataforma en esta primera fase tan solo hay que cumplimentar el formulario que aparece en nuestra web www.consumidoreshuelva.org/volkswagen, dejando sus datos personales, así como marca y modelo de su vehículo y año de compra.
A la espera de una notificación definitiva, cualquier comprador de un Volkswagen, SEAT, Skoda o Audi diésel entre los años 2009 a 2015 es susceptible de tener montado un motor de la familia de motores EA189 afectado por el fraude.

Todos los inscritos recibirán un asesoramiento sobre los derechos que el amparan en este caso, así como información puntual tanto del estado de la situación, así como de las acciones que se van a realizar por parte de la Unión de Consumidores de Huelva.

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