viernes. 29.03.2024
El tiempo

Fertiberia recurre la ampliación de la fianza para la restauración de las balsas de fosfoyesos

Fertiberia recurre la ampliación de la fianza para la restauración de las balsas de fosfoyesos

La empresa afirma que es una cuantía "imposible" de asumir.

Fertiberia ha presentando un recurso de reposición ante la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional (AN) a la resolución de este órgano judicial sobre el aumento de la fianza para la restauración de las balsas de fosfoyesos. De este modo, según reza en el recurso, la compañía presentó a mediados de septiembre el recurso al oponerse al aumento de la fianza que ha pasado de 21,9 millones a 65,9 millones, cuantía que considera "imposible" de asumir, informa la agencia Europa Press.

Así, como ha adelantado el diario 'Viva Huelva', el recurso, en el que la compañía defiende con amplios argumentos jurídicos su postura, recoge que Fertiberia "ya ha gastado más de 40 millones de euros" por las obligaciones surgidas por el auto de ejecución de sentencia, y asegura que "no puede hacer frente al aval que le pide la Audiencia Nacional".

"Es del todo inviable el poder afianzar la cantidad que se exige pues a ese volumen de exigencias económicas sólo pueden acceder menos del uno por ciento de las empresas españolas, entre las que no se encuentra Fertiberia, por lo que nos encontraríamos ante una petición imposible, realizada a una empresa que viene cumpliendo fielmente con todo lo solicitado por el Tribunal", reza en el recurso.

En este sentido, la empresa argumenta que hay una "absoluta desproporción entre la cantidad inicial y el final" teniendo en cuenta que se trata de una cuantía destinada a la "misma finalidad".

Además, explica que ve vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, así como recuerda que la fianza de más de 21,9 millones de euros tiene un carácter "definitivo y no provisional" ya que la resolución no contemplaba punto alguno que habilitase la revisión de la cuantía establecida, prosigue la empresa en su recurso.

La empresa considera que "el auto se excede de las competencias que tiene la sala en una ejecución porque modifica una resolución firme", al tiempo que señala que "se atribuye las funciones administrativas relativas al procedimiento de caducidad de las concesiones" y se refiere de manera concreta a que infringe el artículo 72.2 de la Ley de Costas, que indica que es la Administración estatal quien debe "decidir el depósito".

Tras recordar que el proyecto para la restauración de la zona no está aún aprobado por la administración competente, Fertiberia añade, por tanto, que "no se han dado las circunstancias para que pueda la Administración determinar el cambio o no de la garantía prestada", al tiempo que considera "imposible" la cuantía fijada, remarcando "la buena fe" demostrada por la empresa en este tiempo.

Hay que recordar que el pasado día 8 de septiembre WWF España anunció que la Audiencia Nacional había estimado su solicitud de aumentar la fianza a Fertiberia para garantizar que restaurará el estero de La Anicoba, junto a la ciudad de Huelva, por lo que quedaba fijada en 65,9 millones de euros.

Por su parte, hace casi seis años la Audiencia Nacional acordó exigir a Fertiberia un aval por importe de 21,9 millones de euros para garantizar la ejecución de las obras de regeneración ambiental de la marisma.

La propuesta de la empresa para la recuperación del dominio público marítimo-terrestre es un proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos elaborado a partir del diseño realizado por la empresa norteamericana Ardaman & Associates INC. Según informó la empresa, el proyecto se hará mediante la cobertura de las balsas con polietileno de alta densidad, sobre la que se aplicarían otros materiales, como tierra, lo que evitaría filtraciones o roturas futuras.

Comentarios