viernes. 19.04.2024
El tiempo

Juan Manuel Orta: "No hay forma de restituir el daño causado"

Juan Manuel Orta: "No hay forma de restituir el daño causado"

El exalcalde de Aljaraque (PP) se muestra satisfecho por la sentencia judicial, que sí condena a su socio y a su exconcejal de Urbanismo.

El exalcalde de Aljaraque (Huelva) el popular Juan Manuel Orta, que ha sido absuelto de un delito contra la Hacienda Pública en el ejercicio de 2004, en una causa judicial iniciada en 2007, siendo detenido un año después por una presunta trama urbanística, ha asegurado que "no hay forma de restituir el daño causado durante todos estos años. No sólo a mí, sino también a mi familia, a mis amigos y a mi honor", ha lamentado.

En declaraciones a Europa Press, Orta se ha mostrado "muy satisfecho" con el fallo de la sentencia emitida por el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva, que resolvió en cuestiones previas que el delito de falsedad documental, del que en un principio también estaba acusado, quedaba prescrito.

En esta línea, Juan Manuel Orta ha remarcado que han sido "unos años de auténtico calvario" y considera que "nunca se debería haber llegado a este punto" porque, en su opinión, "se ha realizado un juicio paralelo y se me ha tratado como un delincuente cuando soy inocente", por tanto espera que el fallo judicial "ponga las cosas en su sitio".

Por todo ello, se ha preguntado "¿qué político o exalcalde ha sido investigado hasta la última acción durante ocho años y luego ha salido absuelto?", a lo que ha añadido que "todos estos años han sido muy duros".

Por su parte, el secretario general del PP y también exalcalde popular de la localidad, David Toscano, ha señalado que la sentencia supone "una gran alegría tras estos años de sufrimiento en los que se ha manchado la imagen de Orta, de su familia y de la propia localidad".

Por tanto, se ha mostrado "satisfecho" porque se ha demostrado que "en Aljaraque no ha habido ninguna corrupción urbanística y que se trata de un Ayuntamiento transparente", no obstante ha lamentado que "todo el sufrimiento causado es irreparable por el juicio paralelo realizado". Por ello, Toscano remarca que sería "deseable que los que han puesto en duda su verosimilitud ahora deberían rectificar".

Quien ha sido condenado por estos hechos es Casto Pino, su concejal de Urbanismo entre 2003 y 2007, a un año y medio de prisión, por un delito contra la Hacienda Pública en el ejercicio de 2003, y al pago de una multa de 387.537 euros y de una indemnización a Hacienda de 193.768 euros, absolviéndole de cohecho y de blanqueo de capitales y de otro delito contra la Hacienda Pública, correspondiente al ejercicio de 2005.

También el socio del exprimer edil A.G.V., ha sido condenado a un año de prisión por un delito contra la Hacienda Pública, y al pago de una multa de 133.863 euros.

Así, tras siete años de causa, después de que el alcalde y el citado concejal fueran detenidos en 2008, la Audiencia deja totalmente absuelto al exprimer edil al considerarlo inocente del delito contra la Hacienda Pública, del que fue acusado por la compra de dos apartamentos en la zona de la costa de Huelva. El juez entiende que estas propiedades fueron adquiridos con dinero generado por Taller de Finanzas, la asesoría del exedil y de su socio, y no por él.

Cabe recordar que el fraude a la Hacienda Pública entre los tres acusados se elevó a 1,8 millones de euros entre los años 1997 y 2005, según los datos ofrecidos en el juicio por el abogado del Estado.

La causa comenzó a investigarse a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en Madrid presentada en enero de 2007 por un empresario y exmilitante del PP en la que acusaba a Orta y Pino del supuesto cobro de comisiones a cambio de licencias de obra y convenios urbanísticos. Por estos hechos, tanto el concejal como el exalcalde fueron detenidos en abril de 2008 quedando en libertad con cargos posteriormente.

Comentarios