viernes. 29.03.2024
El tiempo

El sector fresero celebra una campaña con un aumento del 20,7% en la facturación

El sector fresero celebra una campaña con un aumento del 20,7% en la facturación

La "magnífica" calidad del fruto hacen posible que se mantenga en los mercados europeos en mayo a pesar de la competencia.

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado de que el sector ha culminado la campaña 2014-2015 con una producción total de fresa de 288.660 toneladas (t), ligeramente superior a la del pasado año (un 3% más), aun cuando las hectáreas plantadas bajaron en un 9%. La facturación, por su parte, ha ascendido a los 355 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,70% respecto a lo facturado en la campaña anterior, la cual fue catalogada como la peor de los últimos años. 

Según ha precisado Freshuelva, este aumento de la facturación se ha debido a la subida del 22% de media experimentado en el precio de la fresa respecto al de la campaña pasada, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas. Por tanto, teniendo en cuenta que en el año pasado se experimentó un descenso del 20% en precios y del 10,7% en facturación, puede concluirse que, con la presente campaña, se vuelve a niveles similares a los de la campaña de 2012-2013.

Del total de fresas recolectadas, en torno al 78,5% se ha comercializado para su consumo en fresco, un total de 226.660 t, y el resto, un 21,5%, para la industria, 62.000 toneladas, situándose estas dos cantidades en niveles muy similares a los del año anterior, cuya recolección finalizó fechas antes debido a los malos precios.

Freshuelva ha calificado de "magnífica" la calidad de la fruta durante el primer trimestre del año, dado que las condiciones climatológicas han favorecido un ritmo de maduración de la fruta, lo que ha provocado, precisamente, que el comportamiento de la fresa en los mercados y su cotización hayan sido más favorables que en el mismo periodo de la campaña pasada.

No obstante, a finales del mes de marzo se produjo un pico de producción, coincidiendo con la Semana Santa, que provocó una bajada considerable de los precios, como ha ocurrido también en años anteriores.

Durante el mes de mayo, la fresa onubense ha competido en los mercados europeos con la fresa local de países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica, por suerte la calidad del producto ofertado ha permitido seguir presente en estos mercados durante casi todo el mes.

El calor de los últimos días del mismo ha precipitado el fin de la campaña de recolección en fresco, dado que las altas temperaturas afectan a la calidad de la fruta y a su consistencia.

fres

RESTO DE FRUTOS ROJOS. La producción de frambuesas ha sido de 14.480 t, registrándose un aumento del 20% respecto a la campaña anterior. Del total, en torno a 90 toneladas se ha destinado a su uso industrial. El precio de esta berry ha caído un 5%, que se suma al mismo descenso registrado en la campaña anterior. No obstante, la facturación ha vuelto a aumentar, como ya lo hiciera el año pasado, en esta ocasión en un 15,7%, con un total de 90,3 millones de euros.

Durante el primer trimestre del año, la evolución de la exportación de la frambuesa (se vende fuera el 95 por ciento de la producción) ha experimentado un crecimiento significativo respecto al año anterior, rondando el 35%. Sin embargo, durante mayo y principios de junio, debido a la aparición de producciones locales en los dos principales países consumidores de la frambuesa onubense (Reino Unido y Alemania) con temperaturas prácticamente veraniegas en toda Europa, se produjo una acumulación del producto y una gran competencia en los mercados, lo que conllevó una bajada notable de precios.

Tanto los arándanos como las moras iniciaron la recolección a mediados del mes de marzo y aún continúan en campaña, aunque a un ritmo bastante menor.

Comentarios