jueves. 25.04.2024
El tiempo

La producción integrada y ecológica y el residuo cero, últimas tendencias en berries

La producción integrada y ecológica y el residuo cero, últimas tendencias en berries

Las modernas prácticas en los cultivos del sector centran el arranque del I Congreso de Frutos Rojos, inaugurado por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz.

La presentación de la producción integrada, la producción ecológica y el residuo cero como tendencias actuales en los sistemas de cultivo de los frutos rojos ha abierto la primera jornada de ponencias en el I Congreso de Frutos Rojos que, entre la jornada de hoy y mañana, será el foro de debate donde analizar actuaciones orientadas a impulsar el sector, así como revisar acciones estratégicas del mismo.

La nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha sido la encargada de inaugurar este cónclave que reúne a 1.000 participantes y una treintena de empresas y que, a su juicio, servirá “para intercambiar conocimientos y dar un impulso a este sector estratégico para la economía de Andalucía”.

La consejera, que ha destacado el peso de los frutos rojos onubenses en la producción agroalimentaria andaluza, cifrándola en una décima parte de la misma, se ha referido a “la innovación, la transferencia de conocimiento y la promoción” como pilares para mantener al sector a la vanguardia.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, en representación del Instituto de Estudios Cajasol, organizador del evento, se ha referido a la aportación clave de la provincia onubense al sector agrícola, haciendo hincapié en los frutos rojos, para “retomar la prosperidad, y la creación de riqueza y de empleo”; una idea que ha apoyado en su intervención el presidente de Freshuelva -entidad colaboradora en la organización-, Alberto Garrocho, quien ha manifestado su confianza en el Congreso como motor para la búsqueda del “mejor futuro para las berries onubenses”.

En representación del Gobierno central, el subdelegado del mismo en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se ha referido al cultivo de los frutos rojos en la provincia como “una historia de superación” y ha hecho un repaso de sus principales hitos; mientras que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado el respaldo institucional y de los agentes económicos al Congreso. Además, ha aprovechado para pedir la implicación y el apoyo de las administraciones a las berries, al tiempo que ha postulado a la capital como sede permanente para las próximas ediciones de esta cita.

La producción integrada como sistema de cultivo a caballo entre la agricultura ecológica y la tradicional ha sido el primer tema de análisis de la jornada, de la mano de la técnico de Agrocolor, Alicia García del Valle, que ha repasado la evolución de este sistema de certificación que, actualmente y en lo que a frutos rojos se refiere, solo es aplicable a la fresa.

No ocurre lo mismo con la producción ecológica, aplicable a todo tipo de berries. Como ha explicado el presidente de Ecovalia –asociación pionera entre los organismos de agricultura ecológica de España-, Álvaro Barrera, en Huelva son 97,58 las hectáreas de fresas cultivadas bajo el sistema de producción ecológica, mientras que las del resto de berries suman 2,15. En cualquier caso, ha puntualizado, se trata de un “sistema agrario de producción económicamente viable” cuya demanda supera a la oferta.

El residuo cero ha sido la última cuestión tratada dentro del primer bloque de ponencias, denominado “Tendencias actuales en los sistemas de cultivo de frutos rojos”. El director técnico y el gerente de Operaciones de Zerya Producciones Sin Residuo, Antonio Alcázar y Javier Arismendi, respectivamente, han explicado al auditorio del Palacio de Congresos de la Casa Colón los pormenores del sistema Zerya de gestión agrícola, el cual desarrolla técnicas e investigaciones para que los productores inscritos en el mismo avancen hacia un modo de producción más sostenible y con el menor consumo de residuos. De esta manera, el producto final es un alimento sin residuos fitosanitarios.

PROMOCIÓN. El segundo bloque de ponencias del día, 'La promoción de las fresas y las berries en Europa', ha dado comienzo con la intervención de la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, que ha desgranado los principales cambios en la normativa europea referente a los programas de promoción, que entrará en vigor en diciembre de este año, aunque su primera convocatoria está prevista para 2016. Del mismo modo, ha resaltado el programa de promoción propuesto por Interfresa y aprobado por el Ministerio, que, con una duración de tres años y un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, tendrá como objetivo fomentar el consumo de la fresa producida en Europa en países como Francia, Alemania y España.

El siguiente turno ha sido para el director general de Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), José María Pozancos, quien ha marcado los objetivos del sector tras un análisis somero del mercado interior y el exterior. Así, y respecto al primero, Pozancos ha señalado a la mejora de la distribución, la ampliación de productos de venta en el mercado y al incremento del consumo para frenar la competencia de productos sustitutivos de la industria alimentaria.

En cuando al mercado exterior, el director de Fepex identifica como grandes objetivos hacer frente a políticas de nacionalización de mercados comunitarios y la diferenciación de la oferta de terceros países.

La jornada de ponencias de la mañana ha finalizado con la pronunciada por el director de British Summer Fruits Ltd., Michael Velasco, que ha explicado el funcionamiento de la asociación que dirige, además de valorar la promoción de las berries españolas desde el punto de vista de los importadores del Reino Unido, donde, hoy día, son los frutos de mayor consumo tras derribar la creencia general que los tildaba de productos de lujo y elevado coste. Según Velasco, los frutos rojos onubenses destacan en el mercado británico por su calidad, su sabor, sus condiciones y su precio.

Comentarios