viernes. 29.03.2024
El tiempo

La Diputación impulsa la modernización de nueve polígonos industriales

La Diputación impulsa la modernización de nueve polígonos industriales

Las actuaciones tienen un montante de 1,3 millones y benefician a siete ayuntamientos en materia de alumbrado, señalización o videovigilancia de las instalaciones.

La Diputación ha presentado un total de nueve actuaciones -correspondientes a otros tantos polígonos municipales- al Plan de dotación y modernización de espacios productivos de la provincia de Huelva subvencionado por la Agencia IDEA en el marco de la Orden de 23 de diciembre de 2014. El montante total de las subvenciones solicitadas asciende a 1,3 millones de euros, de los que en torno a un millón serán subvencionados por la Agencia IDEA y el resto cofinanciados por los ayuntamientos.

Estas actuaciones pertenecen a polígonos ubicados en Higuera de la Sierra, Aracena, en Moguer, Gibraleón, Tharsis, Nerva y tres en San Juan del Puerto.

Si bien la solicitante de la subvención es la Diputación, la institución provincial ni recibe ni cofinancia, puesto que los beneficiarios finales son los ayuntamientos. La Diputación asimismo es la entidad responsable ante la agencia IDEA del procedimiento de contratación, justificación y supervisión de las obras.

Respecto a las actuaciones, ha detallado la Diputación, en Tharsis (Polígono Industrial Santa Bárbara) se centrarán en la Red de telecomunicaciones, mejora del alumbrado, sistema contra incendios y mejora de la señalización. En Aracena (Polígono Industrial Cantalgallo), en el cerramiento, mejora del alumbrado, caseta de buzones, canalización de fibra óptica y mejora de la señalización. En Gibraleón (Polígono La Colmenilla) se instalará un Punto Limpio, mientras que en Higuera de la Sierra (Polígono Industrial Puerta del Parque Natural) la mejora del alumbrado y del abastecimiento eléctrico. En el caso de Moguer (Polígono Los Arroyos) se procederá a la mejora del alumbrado, de la accesibilidad, de la señalización y del sistema de telecomunicaciones. Por su parte en Nerva (Polígono Industrial El Peral), la solicitud se destina al sistema de alumbrado mientras que en San Juan del Puerto son tres Polígonos beneficiarios (Exfasa, Domincano e Indutec), solicitando el cerramiento y sistema de videovigilancia en cada uno de ellos.

Este programa, dotado con 20 millones de euros para todas las provincias, tiene como objeto la colaboración de diputaciones y la Junta de Andalucía para fortalecer el papel de espacios productivos, sobre todo polígonos industriales de ámbito local y provincial, atendiendo a las necesidades de mejoras y acondicionamientos, con el fin ofrecer a las empresas emplazamientos en los que poder asentarse a costes asumibles y desarrollar su máxima competitividad.

En concreto se incentivan tanto obra civil, edificación e instalaciones como la planificación, ingeniería y dirección facultativa de las obras de mejora planteadas por los solicitantes. Las solicitudes realizadas abarcan actuaciones en polígonos industriales de diez municipios onubenses. Este programa tuvo su origen en diversos protocolos de colaboración suscritos entre la Junta de Andalucía, a través de IDEA, y las diputaciones interesadas para el establecimiento de un marco de actuación conjunta para la dotación de espacios productivos en las distintas provincias.

Concretamente Junta y diputaciones detectaron la necesidad de realizar importantes mejoras en el conjunto de espacios productivos andaluces, bien porque se han quedado anticuados o porque no han llegado a desarrollarse en su totalidad y sufren por ello carencias igualmente relevantes. Por otro lado, en algunos espacios es su intensa ocupación lo que ha consumido sus dotaciones de infraestructuras y les dificulta aceptar nuevas implantaciones o nuevas demandas de las empresas.

Esta situación se produce de manera especialmente relevante en las pequeñas localidades. En esos pueblos, su falta de atractivo para atraer a empresas como consecuencia de su pequeña dimensión y/o su localización se ve realzado por la falta de espacios que cumplan con los requisitos exigidos en la actualidad por una empresa para implantarse en él, lo que hace que dispongan de muy pocas expectativas efectivas de ser elegidos como objeto de asentamiento para compañías de fuera de la localidad o incluso del mismo municipio.

Comentarios