viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las acciones del aeropuerto ya tienen un posible comprador

Las acciones del aeropuerto ya tienen un posible comprador

La empresa Huelva Desarrollo y Progreso presenta una oferta para integrarse en la sociedad.

La empresa Huelva Desarrollo y Progreso S.L ha presentado una oferta al procedimiento público abierto por la Sociedad del Aeropuerto Cristóbal Colón, constituida por la Diputación de Huelva y la Cámara de Comercio, para la ampliación de capital tras publicarse el pasado mes de marzo el anuncio para la adquisición de acciones.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSOE en la Diputación de Huelva, José Martín, ha asegurado que "esta oferta ni siquiera está aún abierta" y, al cerrarse el plazo este martes, tampoco descarta que "otras empresas hayan presentado ofertas por otras vías" lo que se conocerá en los próximos días. Por tanto, asegura que en este caso se seguirá el procedimiento y si es "adecuada, se ejecutaría".

En este sentido, ha insistido en que el equipo de gobierno "siempre lo ha tenido claro: el aeropuerto debe ser una realidad gracias a la inversión privada", a lo que ha añadido que para favorecer esta circunstancia "Diputación ha trabajado durante años, para poner a disposición la gestión a un conjunto de empresas".

A su vez, se ha mostrado convencido de que el aeropuerto va a ser "rentable" para Huelva, que cuenta "con una oferta turística muy potente", al tratarse de "un medio de transporte rápido y eficaz, que pondrá a Huelva en la primera línea del mercado internacional".

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Ponce, ha asegurado que "hoy es un día muy importante para Huelva porque el aeropuerto hoy es una realidad", por lo que espera que se ha adjudique el proyecto a esta empresa, "cuyo capital es de fuera", que "ya ha presentado un anteproyecto del aeropuerto".

No obstante, ha precisado que "cualquier empresa puede ser cliente, incluso la Autoridad Portuaria de Huelva", indicando además que en "un año podrían comenzar las obras si el Ministerio de Fomento concede los dos 'papelitos' que faltan, tras una expropiación forzosa de los terrenos".

Por último, ha abogado "por sacar este asunto de la arena política". En este sentido, ha añadido que tanto la Diputación como la Cámara de Comercio "se quedarán en la sociedad como vigilantes de que se cumpla todo lo comprometido, tras poner la herramienta para que venga un grupo de inversores a invertir a Huelva".

Cabe recordar que con esta ampliación de capital en 500.000 euros se han emitido 103 acciones por valor de 4.800 euros cada una con el objetivo de dar entrada al proyecto a socios privados. De hecho, tras la ampliación, la nueva sociedad estaría formada en un 50,9 por ciento por las acciones del sector privado, mientras que el 46,57 por ciento seguiría en manos de la Diputación, que dejaría de tener la mayoría, y el 2,45 por ciento se quedaría en la Cámara de Comercio. Actualmente, el ente provincial posee el 95 por ciento y la Cámara el cinco por ciento.

Comentarios