viernes. 29.03.2024
El tiempo

Indignación ecologista con el nuevo atropello de un lince en Doñana

Indignación ecologista con el nuevo atropello de un lince en Doñana

WWF urge a la Junta a tomar medidas en la carretera A-481 para evitar más muertes del felino.

La organización WWF ha denunciado que este pasado 9 de febrero ha sido encontrado el primer lince atropellado en el entorno de Doñana en 2015, en la carretera A-481 entre Hinojos y Villamanrique de la Condesa. Se trata de un macho de año y medio radiomarcado y de nombre 'Killer', que se había asentado en esa zona, un lugar donde ya el verano pasado se había producido el atropello de dos cachorros.

Este tramo de la carretera, dice WWF, es un "punto negro", pues cruza por una zona con alta densidad de conejos y no tiene ningún vallado que dificulte el cruce de los animales. Esta situación "se complica más aún" con la presencia de una amplia mancha de lentiscar que llega hasta el mismo borde de la carretera y que ofrece un lugar de refugio y usado los linces. Este problema "ya ha sido denunciado y desde hace tiempo se reclama la instalación de un vallado que oriente a los animales a zonas de cruce más seguro".

Para Luis Suárez, responsable del Programa de Especies de WWF España, "el retraso de la Consejería de Fomento en aplicar medidas en un lugar donde todos sabían que era imprescindible actuar es totalmente inaceptable". La organización recuerda que "ya más de seis meses que la Consejería anunció que había firmado el convenio de colaboración del proyecto 'Iberlince' y desde entonces casi no se han realizado actuaciones, ni tan siquiera algo tan sencillo y eficaz como el desbroce de los márgenes de las carreteras”.

Y concluye: “Sin el compromiso de todas las administraciones resulta imposible garantizar la conservación de una especie en la que se están invirtiendo tantos esfuerzos. Por ello, ha instado a la Junta a "intervenir con urgencia e ir más allá de las actuaciones previstas en Life+", aportando los suficientes fondos propios para "ejecutar todas las medidas necesarias”.

WWF ha solicitado una reunión con la consejera de Fomento (también consejera de Medio Ambiente) para "abordar la puesta en marcha de las medidas solicitadas".

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

También en Ecologistas en Acción han mostrado su "indignación" por este nuevo atropello y va a pedir responsabilidades "tanto al Estado como a la Junta de Andalucía por los atropellos de linces entre 2013 y 2015, los cuales han aumentado hasta cifras récord". Juan Romero, representante de la organización en el Consejo de Participación de Doñana, lamenta que "es como si el lince no tuviera importancia, cuando es el felino más amenazado del mundo".

Comentarios