martes. 23.04.2024
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El 18% de los onubenses piden sus citas al médico en la app de 'Salud Responde'

El 18% de los onubenses piden sus citas al médico en la app de 'Salud Responde'

Las peticiones, informaciones y anulaciones de las citas al médico son el principal motivo de acceso.

Los onubenses han ido incrementando el uso de la nueva aplicación móvil 'Salud Responde' desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013, hasta alcanzar en la actualidad el 17,8 por ciento de las citas gestionadas a través de esta herramienta, que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil.

Según los datos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas, el servicio médico recibió el pasado año en la provincia de Huelva 1.468.546 peticiones de citas para el médico o pediatra por vía telemática. Junto a la App, destaca internet como el canal más utilizado, registrando las páginas web de la Consejería (www.juntadendalucia.es/salud) y la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) el 46,57 por ciento de las peticiones de citas.

Por su parte, a través del teléfono de Salud Responde (902505060) se tramitan en la actualidad el 35,41 por ciento de las citas previas con atención primaria. Por esta vía se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios.

Este servicio ha sido utilizado durante 2014 en 30.598 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades.

Del total de gestiones realizadas por los onubenses a través de Salud Responde el pasado año (1.540.842), las peticiones, informaciones y anulaciones de las citas sigue siendo el principal motivo de acceso, sobresaliendo también en este periodo el uso del servicio en 7.681 ocasiones para solicitar consejos e información sanitaria en más del 50 por ciento de las veces referente a medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva.

Salud Responde destaca igualmente por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde su equipo de enfermería. Un total de 592 han sido inscritos en este servicio a lo largo del pasado año para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia de Huelva (382), registrados de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha incorporado desde el pasado 14 de noviembre nuevas funcionalidades a la aplicación móvil 'Salud Responde' que permiten a los usuarios comunicarse a través de la mensajería instantánea, con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los usuarios que lo deseen pueden recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, alertas sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias. Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología 'push', facilita además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de Salud Responde a los ciudadanos.

Durante 2014, a las 262.819 gestiones de citas con atención primaria dadas a través de esta App, se suman 6.354 gestiones más realizadas por los onubenses referentes a solicitud de información (3.417), a consultas sobre problemas de salud (2.200) o al servicio de voluntad vital anticipada (737).

Desde su puesta en marcha se han dado de alta 453.511usuarios (29.883 de la provincia de Huelva), con una media de 1.600 descargas diarias de la aplicación. Para el uso de la aplicación, desarrollada para todos los sistemas operativos (Apple, Android y Windows Phone), el usuario debe introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte.

De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

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