jueves. 28.03.2024
El tiempo

Linares de la Sierra, pionera en la lucha contra luz blanca y su contaminación

Linares de la Sierra, pionera en la lucha contra luz blanca y su contaminación

Primer municipio andaluz en adherirse a la declaración sobre el impacto lumínico, que apuesta por los tonos cálidos para proteger el cielo nocturno.

Linares de la Sierra se ha convertido en el primer municipio andaluz en adherirse a la Declaración sobre el impacto de luz blanca procedente del alumbrado nocturno, impulsada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, y que tiene como objetivo dar a conocer a la población los efectos del uso indiscriminado de este tipo de tecnología de iluminación, desde las perspectivas astronómicas, ambiental y de salud humana.

Esta iniciativa, pionera y sin precedentes en España, está avalada por un grupo de trabajo internacional creado por la Consejería, en el que participan científicos y expertos de países tales como Estados Unidos, Chile o Alemania, pioneros en la protección del cielo nocturno. El principal fin de este equipo ha sido alcanzar una posición común en materia de iluminación y sobre todo fomentar el uso de la luz cálida frente a la blanca fría, con elevadas emisiones en la franja azul del espectro, ha informado la Junta en una nota.

El municipio de Linares de la Sierra, ubicado en el parque natural de Aracena y Picos de Aroche, goza de un enclave privilegiado, no solo por el elevado valor ambiental del entorno, sino también por la excelente calidad de su cielo nocturno. No en vano, el Ayuntamiento de esta localidad es uno de los diez municipios andaluces que ha participado en la experiencia piloto de adecuación del alumbrado público a la normativa desarrollada por la Consejería, con el objetivo de promover su renovación, incluyendo en su diseño criterios, no sólo luminotécnicos y de eficiencia energética, sino también ambientales.

Esta actuación de colaboración persigue minimizar el impacto que la luz artificial tiene sobre los seres vivos y sobre las observaciones astronómicas y permite además al Ayuntamiento, reducir tanto el gasto público en energía, como la emisión de sustancias contaminantes.

Además de proteger el medio ambiente y el cielo nocturno, con esta iniciativa este municipio onubense ofrece también la posibilidad de impulsar el turismo astronómico como motor de desarrollo económico.

En la localidad de Linares de la Sierra, se han efectuado pruebas con distintas tecnologías de iluminación, y en breve, el proyecto culminará con la ejecución de la renovación total del alumbrado utilizando fuentes de luz cálida, las menos nocivas para su entorno, a la vez que las más eficientes.

Andalucía se situó a la vanguardia en la regulación contra la contaminación lumínica con la aprobación en 2010 del Decreto para la protección del cielo nocturno , con el que se pretende preservar los ecosistemas naturales más sensibles a este tipo de impacto ambiental, evitar la intrusión del alumbrado exterior en el ámbito privado y garantizar el buen funcionamiento de los observatorios astronómicos.

Cabe destacar que para minimizar y corregir los efectos de la dispersión de la luz en el cielo y sus consecuencias en los espacios naturales y en la biodiversidad, es clave el papel de los ayuntamientos, los cuales son los que tienen competencia en la gestión del alumbrado público.