viernes. 29.03.2024
El tiempo

Las incidencias en el IES de Castillejos caen un 66% gracias a un programa preventivo

Las incidencias en el IES de Castillejos caen un 66% gracias a un programa preventivo

El proyecto, que se denomina 'Ondevá', se desarrolla con la colaboración de los ayuntamientos y la Junta de Andalucía.

Los adolescentes castillejeros de edades comprendidas entre los 12 y 16 años tienen, desde enero del 2013, un aliado para su desarrollo integral y sus relaciones de convivencia, en el proyecto “Ondevá”, encuadrado en el Programa Provincial de Prevención de Conductas de Riesgo en la Adolescencia, que desarrolla el Área de Bienestar Social de Diputación a través de sus Servicios Sociales Comunitarios, en colaboración con las familias, los Ayuntamientos y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. A pesar de su corta existencia, alrededor de doscientos adolescentes de la localidad andevaleña participan ya de la filosofía que desarrolla este proyecto, así como de los talleres y otras actividades que se celebran también en la calle y en la sede del “Ondevá”, fuera del horario escolar.

El bienestar de las familias, de los adolescentes y de la comunidad en general, está en la base del desarrollo de este proyecto preventivo, que contribuyó a que el número de expulsiones e incidencias en el IES “Tres Molinos” de la localidad descendiera en un 66% el curso pasado. Y es que la Zona de Trabajo Social Andévalo de los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación, el Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos y el Instituto de Enseñanza Secundaria “Tres Molinos”, han creado con “Ondevá” una auténtica red preventiva, coordinada y planificada, que organiza y vertebra todas y cada una de las actuaciones psicosociales, educativas, de ocio y tiempo libre que se llevan a cabo en el municipio para ayudar a los adolescentes a superar dificultades personales y sociales propias de esta etapa evolutiva. También se encarga del apoyo psicosocial y educativo a las familias para que éstas se conviertan en agentes preventivos y de cambio; y a la comunidad en general para que se construyan las redes de apoyo social necesarias.

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, que ha felicitado a los responsables de “Ondevá” por “su ilusión, ansias de mejora y constante y reflexiva revisión”, ha recordado que el año pasado todos los adolescentes que participaron a nivel provincial en el Programa de Prevención de Riesgo mejoraron su comportamiento a nivel personal, académico, familiar y social. Por ello bajaron significativamente los partes de incidencias y expulsiones, el índice de absentismo y se mejoraron las relaciones conflictivas en los hogares de estos jóvenes. El total de adolescentes atendidos el año pasado fue de 410; y 15 fueron los municipios que acogieron esta actividad, que previene y trata situaciones de desajustes que pueden desembocar en la exclusión social.

“Ondevá” se dirige a toda la población adolescentes de Villanueva de los Castillejos en edad comprendida entre los 12 y los 16 años, que en su inmensa mayoría se encuentra escolarizada en primero, segundo, tercero y cuarto de ESO en el IES “Tres Molinos”. En el programa tienen cabida tanto los jóvenes que presentan factores de riesgo que pueden poner en peligro su desarrollo evolutivo y social, como aquellos que no presentan ninguna dificultad. Sus actuaciones van dirigidas también a las familias y a la comunidad en general.

Cárdenas, que ha explicado que Diputación viene desarrollando el programa provincial desde el año 2005, y que en 2008 recibió una Mención de Honor de los Premios Reina Sofía, ha recordado “la larga experiencia de Diputación en programas y actuaciones tendentes a prevenir situaciones de desajustes de los adolescentes”, como el Programa de Familias con Menores en Riesgo, y los Talleres Infantiles de Convivencia y Educación en Valores, en los que cada año alrededor de mil niños y niñas aprenden comportamientos y actitudes positivas para la convivencia y la integración social.

Comentarios