viernes. 19.04.2024
El tiempo

Las separaciones de parejas onubenses se disparan un 200%

Las separaciones de parejas onubenses se disparan un 200%

Los divorcios, que conllevan la disolución del matrimonio, también crecen un 9,5% en el segundo trimestre del año.

Los juzgados de Huelva han registrado en la primera mitad (o lo que es lo mismo, en la suma de los dos primeros trimestres) del año un total de 677 asuntos de divorcios. El número de procedimientos (en general y de este tipo) ha bajado considerablemente en el contexto de crisis económica, tanto por la subida de tasas judiciales como por el coste mismo del procedimiento, aunque cabe destacar el notable incremento que se ha producido en lo que procedimientos de separaciones se refiere, concretamente de un 200%, al pasar de las 11 separaciones del primer trimestre con las 33 registradas en el segundo.

Según el último informe del Consejo General del Poder Judicial sobre las estadísticas de nulidades, divorcios y separaciones, los juzgados con competencias de Familia de Huelva (en la capital, la ejerce Primera Instancia número 7) ingresaron cuatro separaciones consensuadas, frente a 7 no consensuadas en el primer trimestre, siendo en el segundo de 22 y 11, respectivamente. Hay que recordar que la separación supone la suspensión de la obligación de convivencia (reconocida legalmente), mientras que el divorcio conlleva la disolución del matrimonio. Únicamente podrán volver a casarse si previamente se han divorciado, ya que con el divorcio se modifica el estado civil de las personas afectadas, que pasan a ser solteras.

En el primer trimestre de 2014, los divorcios se contabilizaron por 323 (140 con la conformidad de las partes y 183 no consensuados), mientras que en el segundo trimestre se elevaron a 354 (164 frente a 190), lo que significa un incremento del 9,5%.

Entre las medidas que se adoptan en los procesos de separación y divorcios, se encuentran la patria potestad o guarda y custodia de los hijos menores, regímenes de visitas, pensiones alimenticias para los mismos o pensiones compensatorias. Gran parte de los procedimientos que se tramitan en los juzgados de son precisamente modificaciones de estas medidas. En este sentido, la crisis ha supuesto un quebradero de cabeza para los jueces debido a los continuos asuntos de modificaciones de medidas económicas, especialmente cuando uno de los cónyuges ha perdido el empleo o lleva un tiempo sin ingresos y se le suman obligaciones económicas para con su ex cónyuge o los menores. Los órganos onubenses han registrado 152 modificaciones de medidas en el segundo trimestre (un 38% más que en el primero), de las cuales 98 fueron no consensuadas, mientras que hubo 143 asuntos de guarda y custodia de hijos no matrimoniales: sólo 30 fueron consensuados.

Comentarios