viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva, única ciudad de España indefensa ante la cláusula suelo

Huelva, única ciudad de España indefensa ante la cláusula suelo

Huelva ha sido hasta el pasado 22 de agosto la única provincia española en la que el Juzgado de lo Mercantil contradecía una sentencia del Supremo para favorecer a las entidades financieras.

"Los onubenses han estado durante mucho tiempo fuera de la Constitución". Así de tajante se muestra en su afirmación el delegado de Ausbanc en Huelva, José Martín, cuando se refiere a una situación, cuanto menos paradójica e irrespetuosa, pues la provincia cuenta con el único juzgado de España en el que no se ha respetado la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba nula la cláusula suelo al considerarla abusiva y carente de transparencia.

"Estamos deseando ver qué ocurre a partir de ahora con el nuevo titular, pues el anterior dejó la sala el pasado 22 de agosto", sentencia Martín, quien recalca que este juzgado ha dejado a los onubenses en una grave situación de desigualdad con respecto al resto de españoles. "Aquí para conseguir que el banco devuelva lo que ha cobrado de más al aplicar la claúsula suelo, el consumidor no tenía que pagar sólo las tasas del Mercantil, que ya de por sí el hecho de abonar estas tasas va en contra de los derechos de los ciudadanos y perjudica el acceso a la justicia, sino que tenía que abonar también las del provincial, pues había que proceder al recurso de la Sentencia, lo que supone un desembolso económico importante".

Así, resalta el caso de Sevilla, por ejemplo, donde la Asociación ha ganado los más de 600 casos que han presentado, de forma que muchos sevillanos han podido recuperar el dinero que el banco se quedó a través de la claúsula suelo.

Cabe señalar que, aunque el Supremo reconoce en la sentencia que la práctica de la cláusula suelo se ha estado realizando desde hace muchos años, no contempla el hecho de que los bancos abonen de forma general estos importes cobrados de más, que en muchos casos suponen entre el 30 y el 35 por ciento de lo ya pagado en una hipoteca, por lo que es imprescindible que la persona que quiera recuperar este dinero lo haga de forma individual.

Ante esta nueva situación, se presenta un horizonte algo más positivo para todos aquellos que tengan o hayan tenido una hipoteca. Asimismo, esto también es aplicable a aquellas personas que hayan perdido su vivienda, pues pueden reclamar ese importe cobrado de más a través de la claúsula suelo, pues aunque ya no tengan vivienda, puede que todavía mantengan una deuda con el banco.

"Cuando se plantea una situación de ejecución hipotecaria o desahucio es muy importante contactar con profesionales", indica José Marín, "pues los bancos se aprovechan del desconocimiento de los consumidores y nos hemos encontrado con casos en los que no sólo había falta de transparencia, sino ilegalidad".

Así, por ejempleo, alerta a todos aquellos que hayan perdido su vivienda previa tasación del banco. "Es una irregularidad que hemos detectado en varias ocasiones, los bancos vuelven a tasar la vivienda, ahora que el precio de mercado está más bajo, de forma que no se cubre el porcentaje mínimo en la subasta de la vivienda, manteniendo así el consumidor una deuda con el banco; cuando lo correcto es emplear la misma tasación que figura en las escrituras".

Cabe señalar que en la provincia ha aumentado el número de desahucios, según se recoge en la estadística del Consejo del Poder Judicial 'Datos sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales'. Así, durante 2013 se practicaron 204 lanzamientos consecuencia de una ejecución hipotecaria, un 51,2 por ciento más que los ejecutados en 2012.

NO SÓLO DEUDAS CON BANCOS

Además de perder la vivienda y, en ocasiones, mantener una deuda con la entidad financiera, hasta el pasado mes de marzo, quienes eran desahuciados o conseguían acordar con el banco la dación en pago recibían una carta de su Ayuntamiento requieriendo el pago de la plusvalía municipal, un importe que varía en función del precio de la vivienda; y otra de Hacienda con el mismo concepto.

Desde el pasado mes de marzo, los casos de desahucios, dación en pago y subasta de la vivienda están exentos de pagar esta plusvalía, tanto la municipal como la de Hacienda; y, en el caso de que las hayan pagado en los últimos cuatro años pueden solicitar su devolución.

Con el objetivo de que la ciudadanía conozca este cambio, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva ha puesto en marcha una campaña informativa. "Nos encontramos con algunos ayuntamientos que siguen cobrando la plusvalía en los casos en los que están exentos y, si los ciudadanos no están informados, la pagan, por eso estamos informando a la población, para que sepa que los afectados ya no tienen que pagarla y que, en caso de que la hayan pagado, sepan cómo actuar para que les devuelvan su dinero", señalan desde la Plataforma.

Comentarios