viernes. 29.03.2024
El tiempo

La acuicultura genera 5,2 millones de euros con una producción superior al millar de toneladas

La acuicultura genera 5,2 millones de euros con una producción superior al millar de toneladas

El cultivo mayoritario en la provincia es el de los peces, entre los que cobran una especial relevancia la dorada y la lubina.

La producción acuícola de Huelva, con un volumen de 1.022,41 toneladas, ha alcanzado en 2013 un valor de 5,2 millones de euros. Unas cifras que, según ha expuesto a Europa Press la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, deben servir de "punto de partida" para avanzar aún más en un sector que se erige en una "garantía a la hora de hacer frente a la creciente demanda de productos pesqueros sin poner en cuestión la subsistencia de los recursos de nuestros caladeros".

En este sentido, ha remarcado que "la acuicultura, por tanto, es, al mismo tiempo, una alternativa para la sostenibilidad y la generación de riqueza y empleo".

El cultivo mayoritario en la provincia es el de los peces, entre los que cobran una especial relevancia la dorada y la lubina. Ambas especies, con 531,2 y 243,4 toneladas, respectivamente, aglutinan el 75,8 por ciento de toda la producción de engorde de la geografía onubense (que, en su mayoría, se concentra en instalaciones en tierra) y, con 4,6 millones de euros, el 88,3 por ciento de su valor total.

En este punto, la delegada ha incidido en los datos positivos registrados en el campo de la lubina, cuya producción se ha incrementado en 2013 con respecto al ejercicio anterior en 63 toneladas. El incremento se ha traducido, en paralelo, en un crecimiento de la facturación desde los 1,1 millones de 2012 hasta los 1,6 millones de euros del último curso (la de la dorada es de tres millones de euros).

En cuanto a los moluscos, destacan la almeja japonesa, con una producción de 96,2 toneladas valoradas en 341.360 euros; el mejillón, con 90,2 toneladas y 54.120 euros; y, ya en menor medida, el ostión, con 47,9 toneladas y 88.200 euros. Con ello, la responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva también ha valorado la línea ascendente que experimenta el mejillón en la provincia, una recuperación ya iniciada en 2012 con un volumen de 79 toneladas que dejaba atrás los 240 kilogramos de 2011.

González Bayo ha asegurado que la actividad acuícola mantendrá "el apoyo" de la Junta de Andalucía en todo lo relativo a la implantación de nuevas empresas e instalaciones, la innovación en los sistemas de cultivo y el fomento de la investigación tecnológica, contó en 2013 en Huelva con un total de 52 empresas, de las cuales 50 gestionan instalaciones en tierra y dos en el mar. En su conjunto, mantuvieron 127 empleos directos, el 20 por ciento de los 635 creados en toda la comunidad autónoma.

Comentarios