viernes. 19.04.2024
El tiempo
Opinión

+ Cultura y - Aforados

En una sociedad como la nuestra en la que cada día se apuesta muy poco por la educación y la cultura, dónde casi todo se privatiza, ¿tal vez pronto el aire que respiramos?, ¿cuál será el peaje que tengamos que pagar dependiendo de si aire puro o contaminado?, quiero alzar mi voz para reclamar una mayor atención de los poderes públicos para conseguir que nuestro éxito venza el temor al fracaso. Recordar en estos momentos al inquieto escritor italiano Carlo Dossi es importante: "...en muchas empresas para alcanzar la gloria no importa vencer, basta combatir". Así es y así debe ser.
Es tan difícil escribir y no empeñar las palabras, tienen las palabras tanto compromiso, son tan precisas, incluso las nacidas en el silencio, que en ocasiones hay tanto miedo y respeto, tanta implicación, son tan profundas que parezcan arrancadas, desquebrajadas...
En este sentido, nuestro compromiso, y así lo entiendo, es un compromiso con una idea, un sueño, y una visión de lo que puede y debe ser.
Nuestro país, si no se remedia, se va al garete, ¿Por qué tanto atropello? Una muestra basta, los aforados en España: Rajoy y sus ministros, Diputados y Senadores, Presidentes y Presidentas y diputados autonómicos, 5.370 Jueces y 2.400 fiscales, todos ellos ocupan cargos públicos, todos son aforados. Y a esto hay que añadir un largo etcétera que suma un total de diez mil aforados en España. También hay que añadir a esa lista, para aumentar el "gran pesebre", los 54 eurodiputados españoles, viajando, porque ellos lo deciden en primera clase porque se han negado, parlamentarios de izquierda, centro y derecha, en viajar en clase turista.
Mientras esto sucede, el inútil de Wert, y por lo tanto nuestro gobierno, quiere que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se financie a cargo del Fondo Social Europeo: nunca antes había ocurrido con una ley educativa, que computen como deuda los compromisos que para ello tienen que asumir las comunidades autónomas. Esto significa que Andalucía con toda seguridad no podrá a atender necesidades sociales básicas como, por ejemplo la gratuitad de los libros, ¡el tiempo lo dirá!
Tal vez sea deformación profesional pero es el momento de recordar a Ortega de Ortega y Gasset, en su ensayo "Misión de la Universidad", donde plantea como cuestión fundamental que la educación y la cultura, y más concretamente la educación superior, debe ser reformada. Propone que en esta reforma es primordial la transmisión de la cultura para que el profesional pueda tener ideas sobre el mundo y la humanidad. No por esta razón es preciso dejar de lado las otras dos finalidades de la universidad: la docencia, es decir, la enseñanza de las profesiones y la investigación científica, igualmente importantes para la sociedad y no se puede pretender poner alguna de las anteriores por encima de las otras.
Decía Ortega: "Enseñar es primordialmente enseñanza de la cultura o transmisión a la nueva generación de ideas sobre el mundo y el hombre".
Mi sueño es que mi país, mi tierra mi Huelva que es la nuestra, mi Universidad que es la nuestra, mis estudiantes, mi familia... alcancen su máximo potencial, precisamente en un momento dónde las circunstancias son muy adversas con tanto mangante, tanto vándalo,...que nos gobierna y martiriza.
No dobleguemos nunca ante tanto despropósito; creo sinceramente que la madurez de nuestro pueblo con tanto sacrificio-siempre de los más débiles- acabará imponiéndose. Por ello, + educación y cultura y – aforados.

Comentarios