jueves. 28.03.2024
El tiempo

Sólo el 12% de los residentes sanitarios onubenses ve su futuro profesional en el SAS

Sólo el 12% de los residentes sanitarios onubenses ve su futuro profesional en el SAS

Casi la mitad de los médicos, enfermeros y farmacéuticos residentes cree que se verá obligado a salir de España para desarrollar su carrera, según una encuesta de CSIF.

Sólo el doce por ciento de los Especialistas Internos Residentes de la provincia de Huelva se ve ejerciendo y desarrollando su carrera profesional en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), según los datos de una encuesta online realizada por el sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, a casi un centenar de residentes, colectivo que engloba -entre otras especialidades- a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, químicos y psicólogos de los centros sanitarios onubenses.

Los datos, según CSIF, son "gravísimos" y alertan de la "peligrosa desafección" que sufren los jóvenes profesionales sanitarios, testigos directos de cómo las condiciones laborales que oferta el Servicio Andaluz de Salud los alejan de un futuro en la sanidad pública.

De hecho, más de la mitad de los encuestados se ve desarrollando su carrera profesional fuera de las fronteras de España, mientras que hasta un 23% cree que estará en los próximos años engrosando las listas del paro. Sólo el 26% considera que continuará ejerciendo en otra región española.

Para el sector de Sanidad de CSIF también son "alarmantes" los datos sobre la influencia que los recortes tienen sobre los programas formativos de los Especialistas Internos Residentes. De hecho, el 87% opina que la política de ajustes de la Junta de Andalucía sobre la sanidad pública está afectando de forma directa a su formación.

De igual manera, el 72% de los encuestados señala que los tutores han modificado -debido al empobrecimiento de sus condiciones laborales- la atención que muestran sobre el aprendizaje de los residentes, algo que en un futuro puede afectar a la calidad asistencial que reciban los ciudadanos, según los propios participantes en el estudio de CSIF.

Por otra parte, cuestionados sobre a qué servicio de atención asistencial deben dedicar más horas en perjuicio de su etapa formativa, el 82% de los residentes responde que en urgencias, mientras que sólo un 13% asegura que no ha cambiado y se mantiene en su servicio habitual. Por tanto, en detrimento de su programa de formación, los internos deben prestar servicio en urgencias donde el estrés y el propio funcionamiento de la unidad deben contrarrestarse, según los expertos, con la experiencia.

Por último, preguntados sobre los cambios que han sufrido sus jornadas por los recortes, el 77% afirma que han modificado sus jornadas ordinarias y extraordinarias, mientras que un 70% responde afirmativamente sobre posibles cambios en sus cadencias de guardias en urgencia.

Para el sector de Sanidad de CSIF, estas cifras demuestran que el déficit de personal y el empobrecimiento de las condiciones laborales están afectando también a la formación de los nuevos profesionales sanitarios que, además, sólo ven su futuro fuera de la comunidad andaluza o de España, o incluso en las listas del paro.

Comentarios