miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Las pyme industriales dispondrán de 58 millones de euros para su recapitalización

Las pyme industriales dispondrán de 58 millones de euros para su recapitalización

El delegado de Economía, Eduardo Muñoz, y el presidente de la FOE, Antonio Ponce, informan a una treintena de empresas onubenses sobre las posibilidades de financiación.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto 58 millones de euros a disposición de las pequeñas y medianas empresas industriales con objeto de paliar la actual restricción de crédito a aquellas firmas que tengan proyectos de inversión y/o gastos, mejorando así su capacidad de financiación, ganar tamaño y crear empleo mediante la concesión de préstamos para la recapitalización de estas empresas.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, y el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Antonio Ponce, han participado hoy en una jornada informativa con una treintena de empresarios de la provincia, donde se les ha explicado que los objetivos principales del Programa de Ayudas Financieras a las Pequeñas y Medianas Empresas de Andalucía, gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), son facilitar a las pymes con necesidades de financiación para circulante o que vayan a realizar cualquier tipo de inversión, el acceso a fórmulas de recapitalización empresarial para garantizar o mejorar sus estructuras financieras, responder a sus necesidades económicas y de financiación, potenciar proyectos de crecimiento o consolidación empresarial en sectores que aportan valor añadido y ocupación a la economía andaluza y afrontar con mayor capacidad financiera la actual coyuntura económica.

Según ha argumentado el delegado de Economía, la Junta de Andalucía pretende con esta medida paliar la falta de crédito por parte de las entidades financieras y apoyar la creación y consolidación de proyectos empresariales que creen riqueza y empleo en el territorio, por lo que ha instado a los empresarios onubenses a hacer uso de estos recursos. En este sentido, ha recordado que esta iniciativa es una de las líneas de financiación que gestiona IDEA, como sus fondos reembolsables, que suponen más de 1.000 millones de euros que se instrumentalizan a través de 18 diferentes fondos que cubren todas las fases del desarrollo empresarial (creación, crecimiento, consolidación, internacionalización).

Por su parte, el presidente de la FOE ha destacado que "es un acierto que se lleven a cabo este tipo de iniciativas ya que la industria debe ser objeto de una política de transversalidad en toda la Junta de Andalucía, de forma que se convierta en una prioridad con la implicación de todas sus Consejerías y centros directivos, dando respuesta a la coyuntura actual en la que tras seis años muy duros y ante las importantes dificultades para acceder al crédito bancario, que todavía no se recupera, se ha debilitado en extremo la situación financiera de las pequeñas industrias, muchas de ellas abocadas al cierre por problemas de financiación, aún cuando muchas de ellas eran solventes".

 

Plazo máximo
En concreto, esta convocatoria, vigente hasta el 30 de junio próximo, pone a disposición de las pymes industriales, préstamos blandos de recapitalización sometidos a derecho privado en condiciones preferenciales o más favorables que las de mercado por el tipo de interés, el plazo de amortización, la no aplicación de comisiones y por las características de las garantías que deberán aportarse para acceder a los mismos.

Para ello se aprobarán préstamos de hasta 200.000 euros, sin exceder el 50% del total de los recursos propios de que disponga la empresa en el momento de presentación de la solicitud, o superar, en ningún caso, el 75% de las necesidades financieras totales del plan de negocio presentado. El préstamo se podrá solicitar por un plazo de 5 o de 7 años, pudiendo incluir, en ambos casos, hasta los dos primeros años de carencia de amortización de principal. El tipo de interés es variable en función de datos contables de la PYME en su Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias y puede disminuirse si se aportan garantías adicionales.

Por su parte, la empresa quedará obligada a suscribir una ampliación o aumento de capital por un importe de, al menos, el 25% del préstamo solicitado, que habrá de desembolsarse con aportaciones en efectivo o en especie de los socios o partícipes antes de la finalización de la duración del plan de negocios.

Estos préstamos de recapitalización se financian con cargo al Fondo Reembolsable JEREMIE para PYMEs Industriales, dotado inicialmente para esta convocatoria del ejercicio 2014 con 58 millones de euros provenientes de la Subvención Global de Andalucía Innovación-Tecnología-Empresa 2007/2013.

 

Concurrencia competitiva
Las ayudas se concederán en concurrencia competitiva, es decir, se seleccionarán un conjunto de pymes industriales entre las solicitantes, en un proceso que pivota sobre la base de tres criterios: la solvencia económica de las empresas, la calidad de los proyectos empresariales presentados y la responsabilidad social. Con ello, se pretende apostar por la cultura del riesgo y por los empresarios que quieren invertir, ganar tamaño y crear empleo. El plazo de solicitud termina el 30 de junio de 2014.

Podrán solicitar estas ayudas las pymes industriales con domicilio social y fiscal en Andalucía, que no se encuentren en crisis. Se primarán los sectores estratégicos: aeroespacial, agroindustria, metalmecánico, TICs, biotecnología, energético y medioambiental, química, naval, piedra, cerámica y mueble (hábitat) y moda.

 

Incentivos a la I+D+i
Asimismo, a través del Programa de Incentivos para el Desarrollo se mantiene abierto hasta octubre de 2014 el plazo de solicitud de proyectos empresariales de I+D+i, línea de ayuda destinada a proyectos relacionados con la investigación industrial que tengan como objeto la generación de un conocimiento nuevo o tecnologías nuevas, o los que supongan un desarrollo tecnológico experimental para la obtención de nuevos resultados. Más concretamente se pueden apoyar dentro de esta línea los proyectos para la generación de nuevo conocimiento (orientados a la investigación planificada para obtener nuevos procesos y/o productos y que deben contar con la contratación de un equipo de investigación por un importe igual o superior al 15% del presupuesto del proyecto); para la aplicación del conocimiento existente (dirigidos a la materialización de los resultados de investigación); estudios de viabilidad técnica previos a actividades de I+D+i; y proyectos para promover la estancia de personal altamente cualificado en régimen de comisión de servicios (proyectos que consistan en préstamos, en régimen de comisión de servicios, de personal altamente cualificado procedente de organismos de investigación sin ánimo de lucro o grandes empresas, exclusivamente a favor de las pymes, para trabajos en el campo de la I+D+i).

Comentarios