viernes. 19.04.2024
El tiempo

CCOO propone un plan que evite asentamientos fomentando el alquiler

CCOO propone un plan que evite asentamientos fomentando el alquiler

Fernández destaca que "no es justo" vincular campamentos ilegales a la campaña e incide en la importancia de la actuación de administraciones.

El sindicato CCOO propone un plan de fomento del alquiler por parte de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de los municipios agrícolas de la provincia de Huelva al objeto de propiciar alquileres entre los temporeros, mayormente inmigrantes, y evitar así los asentamientos.

Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista concedida a Europa Press el secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, quien se ha mostrado convencido de que sería "necesario" que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos impulsasen un plan de fomento del alquiler en los municipios agrícolas porque hay viviendas en alquiler "vacías que no se alquilan a los inmigrantes" a veces, a su juicio, por desconfianza o desconocimiento.

De este modo, el líder sindical considera que la administración debería mediar, "al igual que ha hecho con los jóvenes", para facilitar el alquiler a este colectivo, de manera que las instituciones sean "garantes" entre los propietarios de las viviendas y aquellas personas que quieran alquilarlas.

En este sentido, Fernández ha asegurado que "a veces no se alquilan viviendas porque hay desconfianza, miedo y desconocimiento", pero, en su opinión, "si la administración hiciera de garante de ese alquiler podría ser una solución para los meses de campaña agrícola".

Asimismo, ha insistido en que la problemática de los asentamientos precisa que se actúe por "motivos humanitarios, ambientales, de dignidad y de imagen" de la provincia. "Se trata de un problema difícil de solucionar pero que necesita de la implicación de todas las administraciones para buscar una solución", ha enfatizado.

Para Emilio Fernández, "hasta ahora no se ha hecho nada, las personas que viven en los asentamientos reciben asistencia de las ONG, pero las administraciones no actúan antes esta dura realidad".

Convencido de que "no sería justo ligar los campamentos ilegales a la campaña agrícola", ha resaltado que sería "necesario" por parte de las distintas administraciones que planteasen determinadas instalaciones "estables" para atender a la población inmigrante que viene a trabajar al campo, bien mediante albergues o un alquiler al objeto de que puedan vivir "dignamente".

"REFUGIO" PARA LOS PARADOS

De otro lado, ha recordado que el sector agrícola ha sido "el colchón y refugio" para muchas personas que se han quedado en paro, aunque ha indicado que "es un valor de la provincia que no está suficientemente aprovechado".

Por ello, Fernández ha hecho hincapié en la importancia de "crear una industria agroalimentaria donde el valor añadido no se vaya fuera de la provincia". En este sentido, ha puesto como ejemplo lo que ocurre con la industria química ya que "la mayor parte del valor añadido se ha ido fuera de Huelva".

Tras criticar que el convenio del campo en Huelva sea "el más bajo" de Andalucía, Fernández ha subrayado que la mayor parte de los empresarios cumplen el convenio pero también una parte que "no se cumple la legislación laboral y se ha demandando a la Subdelegación, la Junta, y la Inspección de Trabajo que actúe ante esos incumplimientos, pero la situación se mantiene". "No sé si por falta de voluntad política, de medios o por ambas cosas a la vez", ha apostillado el sindicalista.

Comentarios