sábado. 27.04.2024
El tiempo

Sólo uno de cada tres asmáticos conoce su enfermedad

Sólo uno de cada tres asmáticos conoce su enfermedad

Esto ocasiona que el 70 por ciento de los de los gastos sanitarios asociados a esta enfermedad son atribuibles a un mal control de la enfermedad. El sistema sanitario público destina un dos por ciento de su presupuesto, casi de 1.500 millones de euros.

Con motivo del Día Mundial del Asma, que se conmemora este martes, 6 de mayo, los expertos de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, Neumosur, han alentado de que dos de cada tres asmáticos sufren una merma en su calidad de vida que es evitable con un buen control de la enfermedad. Diagnosticado y tratado correctamente, es posible controlar el asma en más de uno 90 por ciento de los casos. A pesar de ello, sólo el 33 por ciento de los asmáticos alérgicos conocen bien su enfermedad y se cuida correctamente. Asimismo, se estima que entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de los pacientes asmáticos están insuficientemente controlados.

El problema de la falta de control es grave además por la elevada y creciente prevalencia de esta patología, pues se trata de una enfermedad que aumenta a medida que la población se hace más urbana y hoy afecta a 1 de cada 10 o cada 20 individuos. Se estima así que en Huelva el asma podría afectar a un mínimo de 26.000 adultos y 52.000 niños y podría tener un impacto económico y sanitario de alrededor de 1,58 millones de euros.

Todo ello tiene una repercusión importante no sólo en la calidad de vida de los pacientes, que son los primeros afectados, sino también en el gasto sanitario dedicado a esta enfermedad, que se eleva enormemente por esta falta de control. Concretamente, un 2 por ciento de los recursos de la sanidad pública se destinan en España al asma, lo que equivale a casi 1.500 millones. Pues bien, la mayor parte de ese importe, hasta un 70 por ciento, obedece al mal control del asma, lo que representa un coste medio por paciente de 1.726 euros/año.

“Afortunadamente disponemos de tratamientos muy potentes y muy avanzados que hoy permitirían a los pacientes asmáticos disfrutar de una calidad de vida igual o muy similar a la de las personas sanas, y la gran paradoja es que, por la falta de percepción de la importancia de la patología, por las dificultades con el seguimiento o por el conformismo con los síntomas, desaprovechamos los grandes avances terapéuticos, ocasionando además al sistema un grave problema desde el punto de vista económico y sanitario”, ha señalao el coordinador del grupo de trabajo en Asma de Neumosur en el hospital Juan Ramón Jiménez, Antonio Pereira.


Medidas
Neumosur ha difundido una lista de recomendaciones útiles que todo paciente asmático debería seguir con la ayuda de su médico o enfermera educadora. “Son siete mandamientos muy fáciles de seguir y que todos los asmáticos deberían conocer y poner en práctica, porque les mejoraría mucho su calidad de vida”, aseguran Pereira y su homólogo en el hospital Reina Sofía de Córdoba, Luis Manuel Entrenas.

1. Tener escrito el tratamiento para mi asma, después de acordarlo con el médico.
2. Distinguir entre los inhaladores que controlan los síntomas y los que evitan que aparezcan, y saber manejarlos.
3. Continuar el tratamiento también cuando se está bien.
4. Disponer de un truco para recordar las medicinas que controlan mi asma.
5. Evitar las situaciones y causas que desencadenan crisis o empeoran mi asma.
6. Reconocer los síntomas de unas crisis de asma.
7. Saber qué hacer cuando ésta se produce.

Desde esta sociedad, se ha alentado también a todos los profesionales sanitarios, tanto en el hospital como desde atención primaria, a realizar en sus respectivos centros acciones de difusión y concienciación con el objetivo de promover un buen control del asma y dar a conocer esta lista de siete mandamientos para mejorar la calidad de vida del paciente asmático.

En cualquier caso, los miembros de Neumosur quieren aprovechar la celebración del Día Mundial del Asma para lanzar un mensaje positivo, insistir en que el control del asma es posible, y pedir el mayor compromiso de todos -familiares, autoridades y profesionales sanitarios- para el mejor control de esta patología, “sobre todo desde el convencimiento de que es posible evitar mucho sufrimiento innecesario”, como indican los coordinadores de los grupos de trabajo del asma.

Por último, además de ese compromiso, en el reto de mejorar el control del asma y el optimizar el abordaje de esta patología desde el sistema público de salud, Neumosur, considera recomendable avanzar en estas seis estrategias:

• Identificar los factores responsables de la contaminación del aire que afectan a los pacientes asmáticos.

• Seguir promoviendo el aire libre de humo de tabaco en ambientes públicos, y el apoyo a todos aquellos que quieren dejar de fumar.

• Difundir entre los profesionales el seguimiento de las guías de manejo y control del asma, internacionales (GINA) y nacionales, (Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA).

• Facilitar el conocimiento y diseminación de los programas de Educación para los pacientes asmáticos.

• Promover el costeefectividad en el manejo del asma.

• Estimular y articular la investigación en el campo del asma.

Comentarios