viernes. 29.03.2024
El tiempo

La residencia de mayores de Zalamea la Real cuenta con 20 plazas de atención

La residencia de mayores de Zalamea la Real cuenta con 20 plazas de atención

La Junta destinó el año pasado 241.000 euros al concierto de estas instalaciones, visitadas por los delegados de Salud y Educación.

La residencia de mayores 'El Patronato', ubicada en Zalamea la Real, cuenta con un total de 20 plazas para la atención de usuarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Huelva. La Junta de Andalucía destinó el año pasado más de 241.000 euros al concierto de estas instalaciones, que han sido visitadas por los delegados territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y de Educación, Cultura y Deportes, Lourdes Martín y Vicente Zarza, respectivamente.

Este centro ofrece a las personas mayores residentes todos los recursos para dar respuesta de manera integral a sus necesidades las 24 horas del día, los 365 días del año. En este sentido, además de la prestación de alojamiento y comedor, dispone de servicio sanitario, actividades ocupacionales, sala de reuniones y estar y zona de habitaciones.

El encuentro celebrado en el municipio de la Cuenca Minera se enmarca en una ronda de contactos que los responsables de la administración andaluza están teniendo con los diferentes dispositivos y recursos incluidos en la red del Sistema de Atención a la Dependencia en Huelva, con el objetivo de ratificar la apuesta de la Junta por su mantenimiento, así como garantizar la accesibilidad de los ciuda-danos a estas prestaciones.

Según ha recordado la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, desde que entró en vigor la Ley de Dependencia, el número de plazas concertadas tanto en residencias para mayores como unidades de estancia diurna se ha duplicado. En esta misma línea, la comunidad autónoma andaluza aglutina en estos momentos el 25% del total de personas con derecho a prestación en España y el 35% a nivel nacional de usuarios de la ayuda a domicilio, mientras que casi 186.000 andaluces se benefician de teleasistencia, más de 10.000 en el caso de la provincia de Huelva. Se trata de unos datos, ha comentado Martín, que "reflejan que la Junta está realmente comprometida con la aplicación de la Ley de Dependencia y su continuidad, a diferencia del posicionamiento del Gobierno central, que en los últimos años ha reducido en 314 millones de euros su aportación a Andalucía en este ámbito". "Esto obliga a que sea la administración autonómica la que tenga que hacer frente a su financiación, asumiendo a día de hoy el 72% total ante el 28% del Estado, cuando la distribución debería ser equitativa", ha añadido.

Otras actuaciones para los mayores

Además de los programas propios vinculados a la Ley de Depen-dencia, más de 64.000 mayores onubenses se benefician de las ventajas que ofrece la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, entre las que se encuentran descuentos en el transporte interurbano, los comedores de los centros de día o la adquisición de gafas y audífonos, así como el acceso al Servicio Andaluz de Teleasistencia y bonificaciones en actos culturales, recreativos y de ocio. Este documento llega ya al 80% de las personas mayores en Andalucía, que también tienen a su disposición el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita.

Igualmente de reseñables son las políticas desde la Junta se han realizado para promover el envejecimiento activo de la población, impulsando diferentes medidas que fomentan envejecer saludablemente y de manera participativa y enriquecedora. Una apuesta que ha contado con el reconocimiento de la Unión Europea, que designó en 2013 a la comunidad como lugar de referencia para el envejecimiento activo. Las referidas políticas tienen como espacio de desarrollo los centros de día, que conforman la denominada red andaluza de centros de participación activa para personas mayores.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está trabajando también en el Plan de Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, cuya finalidad es la de disminuir la prevalencia e incidencia de discapacidades que puedan dar lugar a situaciones de dependencia, así como mejorar y mantener la calidad de vida de las personas en situación de dependencia o con riesgo de padecerla.

Comentarios