viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los medicamentos gratuitos para menores de un año permiten ahorrar 437.000 € a las familias onubenses

Los medicamentos gratuitos para menores de un año permiten ahorrar 437.000 € a las familias onubenses

Más de 32.000 niños se benefician de la medida promovida por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y supone un gran alivio económico para los bolsillos de los padres.

Las familias onubenses han ahorrado un total de 437.000 euros por la gratuidad de los medicamentos para menores de un año desde que la Junta de Andalucía pusiera en marcha esta prestación en agosto de 2008. Hasta diciembre de 2013 han sido un total de 32.309 los niños que se han beneficiado en la provincia de Huelva del acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por su médico.

Esta medida, promovida por el Gobierno andaluz a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, "refuerza la protección de la salud en la primera infancia y ayuda a las familias a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo", según ha informado la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, quien ha valorado la apuesta y la defensa que desde la comunidad autónoma se está haciendo por el mantenimiento de los derechos y las prestaciones para la ciudadanía.

En total, las recetas de medicamentos prescritas para menores de un año han supuesto una inversión para la Junta en Huelva de más de 1,4 millones de euros.

Esta iniciativa se incluye entre las acciones impulsadas por el Gobierno andaluz dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Hasta la aprobación de esta medida los progenitores o tutores tenían que abonar un porcentaje del precio de venta de los fármacos indicados a niños menores de un año, al igual que el resto de la población no exenta de aportación económica en el pago de medicamentos. A partir de la puesta en marcha de esta prestación, este porcentaje --que oscilaba entre el diez y el 40 por ciento del precio según el tipo de medicamento-- es asumido por la Junta íntegramente.

Los grupos de medicamentos más consumidos son los medicamentos para el padecimiento obstructivo de las vías respiratorias, analgésicos y antipiréticos, vacunas antibacterianas, antibióticos, corticosteroides, antihistamínicos y vitaminas D.

BALANCE 2013

Concretamente, en el año 2013 las familias onubenses han ahorrado, gracias a este derecho asistencial, 67.000 euros en las recetas dispensadas a los 8.020 menores de un año que se han beneficiado de la misma.

Para acceder a esta prestación, los menores son identificados, cuando acuden a la consulta de su médico, con la tarjeta sanitaria individual, el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria, de forma que pueda comprobarse que tienen derecho a ella.

Por su parte, la extensión de la receta electrónica facilita el proceso de dispensación de medicamentos, puesto que las oficinas de farmacia pueden conocer, de forma simultánea a la emisión de la receta, que la compra de los fármacos prescritos al menor es con cargo a la Junta de Andalucía. La prescripción puede además realizarse en papel a través de los modelos oficiales de receta, identificándose en la oficina de farmacia, al introducir sus datos en el sistema informático, que el menor está exento de aportación.

Los ciudadanos pueden obtener información sobre los detalles de esta prestación a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060) y en la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales (www.juntadeandalucia.es/salud). Además, los tutores de los niños pueden consultar sus dudas a los profesionales sanitarios que atiendan al menor.

Comentarios