sábado. 20.04.2024
El tiempo

Sueltan a una segunda águila pescadora en Marismas del Odiel tras dos meses ‘hospitalizada’

Sueltan a una segunda águila pescadora en Marismas del Odiel tras dos meses ‘hospitalizada’

El animal, de edad subadulta, se ha recuperado durante dos meses de graves heridas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz 'Marismas del Odiel' 

La segunda águila pescadora rehabilitada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) Marismas del Odiel ya se encuentra de nuevo en su hábitat natural. El delegado del Gobierno, José Fiscal, ha participado junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, en la suelta del ejemplar en la Reserva de la Biosfera, una acción con la que se pone fin, "con éxito", a un tratamiento de algo más de dos meses en las dependencias de este hospital de urgencias que fue inaugurado en enero de 2012.

El animal, una hembra subadulta sin marca identificadora, fue encontrado el pasado 21 de enero en una piscifactoría de Veta La Palma, en la provincia de Sevilla. El servicio veterinario del Crea-Cegma confirmó a su ingreso la presencia de diversas heridas graves, provocadas, de un modo probable, por las redes de la instalación acuícola en la que fue hallada.

Durante el proceso de rehabilitación, la prioridad del equipo del Crea-Cegma, como ha resaltado José Fiscal, ha sido "mantener al ave lo más tranquila posible para reducir así el estrés y, en consecuencia, acelerar su recuperación". Superado este paso, el águila pescadora alcanzó la última fase de su tratamiento, el de la musculación en los voladeros del centro de Marismas del Odiel.

El Paraje Natural Marismas del Odiel emerge como la zona de invernada del águila pescadora de mayor relevancia de la Península Ibérica con cerca de 30 individuos invernantes en la actualidad. Una cifra que, en palabras de Josefa González Bayo, hace "más oportuno si cabe" el proyecto que arrancaba en 2004 para la reintroducción de esta especie extinguida como reproductora en España y Portugal. Hoy, tras el registro en 2009 de la primera pareja nidifican-te desde su desaparición en el siglo XX, habitan la Reserva de la Biosfera tres parejas reproductoras que, en estos momentos, ya se encuentran en sus nidos. Dos de ellas, incluso, ya se encuentran en el proceso de incubación.

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) Marismas del Odiel es un espacio mixto que funciona como un hospital de urgencias para el tratamiento o rehabilitación de los ejemplares ingresados con la mirada puesta en su reinserción en el medio natural. El centro onubense atiende a todas las especies protegidas (aves, mamíferos, reptiles y anfibios) que hayan resultado incapacitadas para sobrevivir en libertad, ya sea por causas naturales o por la acción directa o indirecta del hombre, entre las que destacan algunas de alto interés o catalogación como el propio águila pescadora, el lince ibérico o el buitre negro. Desde su inauguración en enero de 2012 ha atendido a más de 1.200 animales heridos o con problemas para sobrevivir en la naturaleza. Permanece abierto los 365 días del año y su teléfono de avisos es el 671 569 081.

Comentarios