miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Obesidad, diabetes y alergias, a examen en el Congreso de Nutrición Clínica y Dietética

Obesidad, diabetes y alergias, a examen en el Congreso de Nutrición Clínica y Dietética

Las novedades en nutrición hospitalaria, así como intolerancias alimentarias, celiaquía o los beneficios del aceite de oliva en la enfermedad cardiovascular, entre los temas abordados en la cita.

La localidad onubense de Punta Umbría acoge, del 27 al 29 de marzo, la VIII edición del Congreso de la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd), un foro multidisciplinar que bajo el lema 'Nutrición: una inversión en salud', aborda temas de interés en la nutrición clínica, la dietética y la seguridad alimentaria, así como en la educación nutricional y para la salud.

El encuentro científico, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena con la colaboración del AGS Norte, reúne a cerca de 200 profesionales del ámbito de la nutrición y la alimentación, entre los que se encuentran médicos, bromatólogos, farmacéuticos, enfermeros, dietistas o tecnólogos alimentarios, contando con ponentes de reconocido prestigio andaluces y también de otras comunidades de España.

La actividad se ha iniciado este jueves con un curso precongreso, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que integra la experiencia de los ponentes con la evidencia científica disponible en campos tales como el etiquetado de los alimentos con especial referencia a la presencia de posibles alergenos alimentarios, la cirugía de la obesidad, el tratamiento nutricional del paciente al pasar del hospital a su hogar y el impacto de los suplementos nutricionales en el domicilio o en procesos oncológicos.

El congreso propiamente dicho se inicia mañana abordándose distintas áreas de esta disciplina entre las que se incluyen las últimas novedades en nutrición enteral (alimentación a través de sonda) y parenteral (intravenosa) en pacientes hospitalizados que por su patología de base no pueden comer, valorándose los beneficios aportados al paciente y minimizando los riesgos asociados a la técnica, en línea con la estrategia de seguridad del paciente.

Los últimos avances en el tratamiento de la obesidad desde un abordaje integral incluyendo métodos endoscópicos, farmacológicos y dietéticos, centra una de las mesas que genera mayor expectación entre los asistentes. La obesidad constituye una verdadera epidemia del siglo XXI en los países industrializados, siendo la prevalencia global de obesidad en adultos en España del 28,2%. La diabetes, íntimamente relacionada con la obesidad (diabesidad), presenta igualmente una alta prevalencia a nivel nacional, alcanzando la cifra del 13,8% (Estudio Di@bet-e 2012). Nuevos fármacos para el tratamiento de la diabetes que presentan como valor añadido la disminución del apetito y el aumento de la saciedad hace de este tipo de tratamiento una opción terapéutica muy interesante, al tiempo que los nuevos avances en los tratamientos endoscópicos para la obesidad constituyen una alternativa a la cirugía de la obesidad que serán ampliamente discutidos en la mesa redonda. Los edulcorantes y sustitutos de comida serán también evaluados en el arsenal terapéutico para la obesidad.

Alergias e intolerancias alimentarias

La actualización en alergias e intolerancias alimentarias es otra de las mesas de mayor interés. En los últimos años la alergia a los alimentos se ha convertido es un problema de salud pública de máximo interés, estimándose que la alergia alimentaria afecta al 6-8% de los niños menores de 4 años y entre el 1 y el 3% de la población adulta. Sin embargo, las cifras de población que sospecha ser alérgica a algún alimento son mucho más elevadas, y los estudios alergológicos sólo confirman esta sospecha aproximadamente en un 20% de los casos. La discusión sobre su correcto diagnóstico, la diferencia entre alergia alimentaria e intolerancia y el abordaje mediante prevención y dieta correcta constituyen el eje de esta mesa redonda.

La celiaquía es una de las enfermedades que se abordan en este encuentro científico. Actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca y cada vez se detectan más casos de esta enfermedad autoinmunitaria, para la cual la dieta sin gluten es el único tratamiento efectivo para evitar un daño acumulativo. En este punto, la catedrática de Microbiología de la Facultad de Farmacia de Sevilla, Carolina Sousa, presentará un novedoso estudio que monitoriza el cumplimiento de la dieta sin gluten en pacientes celíacos mediante la detección de éste en heces humanas.

La importancia de la alimentación hospitalaria y su papel para prevenir la desnutrición en el paciente es otro de los temas tratados. El estudio 'PREDyCES®' muestra la prevalencia de desnutrición hospitalaria, que guarda relación con una peor evolución y una mayor incidencia de complicaciones y estancias en el hospital. Cómo evitar esta situación adecuando la dieta a la situación del paciente y mejorar la calidad percibida permite optimizar su estado nutricional durante el ingreso hospitalario.

La última mesa redonda dará pie al debate sobre situaciones de la práctica clínica diaria a la hora de enfrentar el tratamiento nutricional de pacientes con disfagia (dificultad para tragar) o en situación de terminalidad/paliativos. La visión de especialistas de distintas áreas que abordan el tratamiento de estos pacientes aportará, sin duda, una experiencia a todos los asistentes que mejorará su capacidad para abordar estas situaciones clínicas.

ACEITE DE OLIVA

Finalmente, el congreso se clausura con la conferencia de la profesora de investigación del CSIC de Sevilla, Valentina Ruiz, que versará sobre los efectos beneficiosos del aceite de oliva en la enfermedad cardiovascular. La doctora Ruiz es una de las investigadoras del estudio, que ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine y que aporta una evidencia científica de primer orden a favor de la eficacia de la Dieta Mediterránea tradicional en la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular, al constatarse por primera vez que la dieta mediterránea enriquecida con frutos secos o aceite de oliva virgen extra es capaz de conseguir una reducción relativa del 30% en el riesgo de sufrir un evento cardiovascular combinado que incluye infarto de miocardio o accidente vascular cerebral o muerte por causa cardiovascular, por lo que modificará en gran medida las recomendaciones nutricionales que se venían dando en los últimos años en todo el mundo para la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

Comentarios