viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Junta incentiva a 20 empresas de economía social

La Junta incentiva a 20 empresas de economía social

La Consejería de Economía ha destinado 290.500 euros para incentivar 57 contrataciones en 20 empresas onubenses de economía social, principalmente con la incorporación de socios trabajadores

Estas empresas se ubican en Huelva capital, Paterna del Campo, El Repilado, El Granado, Niebla, Gibraleón, Isla Cristina, La Palma del Condado, Hinojos, Bonares y Aracena, y su actividad se centra en áreas como comercio al por mayor de pescados, fabricación de productos químicos y orgánicos, servicios técnicos de ingeniería, alojamientos turísticos o transporte de mercancías por carretera.

Así lo ha expuesto el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, durante la visita que ha realizado hoy a Servicios Acústicos y Energéticos, una sociedad cooperativa que ha recibido un incentivo de 20.000 euros como apoyo a la incorporación de socios trabajadores. Además, la empresa, que se dedica a prestar servicios de consultoría, ingeniería y asistencia técnica, se encuentra alojada gratuitamente en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Huelva, que ha tutorizado su creación y desarrollo.

Tres de los socios trabajadores han capitalizado su desempleo para poder constituirse en cooperativa, por lo que el delegado territorial ha valorado el esfuerzo personal y profesional que realizan al apostar por el emprendimiento, motivo por el que la Junta incentiva estas iniciativas. En concreto, la Consejería de Economía persigue con estas ayudas impulsar y consolidar la economía social por toda la provincia, ya que es un modelo que ha demostrado ser sólido y que genera empleo estable y de calidad, permaneciendo en los territorios, frente a grandes empresas que optan por deslocalizar e intentan ahorrar trasladándose a países con mano de obra más económica.

Eduardo Muñoz ha argumentado que el modelo empresarial que desarrollan las empresas de economía social fomenta valores sociales como la responsabilidad, la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la igualdad, demostrando su capacidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias de la economía y siendo además un factor clave en la cohesión social y territorial, como motor del desarrollo rural.

Por ello, la Consejería de Economía apuesta de lleno por este modelo, mediante medidas legislativas, incentivos y la creación de figuras instrumentales específicas. Así, se han puesto en marcha actuaciones para fomentar el crecimiento del sector, como la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas o la creación de un fondo reembolsable específico para la financiación de empresas de economía sostenible.

También el Gobierno andaluz ha incrementado en más de un 20% la dotación del Presupuesto para actuaciones en economía social, sin olvidar que el año pasado se firmó el VI Acuerdo por la Economía Social, con 10 líneas de actuación y dirigido fundamentalmente a la creación de empleo y a la reactivación económica a través de la consolidación del tejido productivo conformado por las empresas del sector de la economía social, donde adopten un mayor protagonismo.

La mejora de la competitividad en las empresas de economía social es otra de las medidas del Acuerdo, fundamentalmente potenciando la innovación, la internacionalización y la cooperación e integración empresarial. Igualmente, se facilitará la implantación de planes de innovación, la transferencia de conocimiento en I+D+i y en nuevas tecnologías y se estrechará la colaboración con la Extenda para el desarrollo y puesta en práctica de nuevas actuaciones que abran nuevos mercados.

Comentarios