jueves. 18.04.2024
El tiempo

Tres donaciones benefician a una decena de pacientes del Juan Ramón Jiménez

Tres donaciones benefician a una decena de pacientes del Juan Ramón Jiménez

Ha permitido trasplantar dos hígados, dos riñones, seis córneas, cuatro válvulas cardiacas y diverso tejido osteotendinoso. Los onubenses han aceptado donar los órganos de un familiar fallecido en el 84 por ciento de los casos.

Dos nuevas donaciones multiorgánicas y una de tejidos registradas en el hospital Juan Ramón Jiménez en tan sólo diez días del mes de febrero han beneficiado a una decena de pacientes que las necesitaban para vivir o mejorar su salud, al permitir que se hayan podido trasplantar dos hígados, dos riñones y seis córneas. Asimismo, se han obtenido cuatro válvulas cardiacas y numeroso tejido osteotendinoso (30 piezas), que han sido facilitados al Banco de Tejidos para futuros implantes en personas que los necesiten para mejorar su calidad de vida.

Estas donaciones son las primeras del año, sin haberse registrado hasta el momento ninguna negativa familiar. La edad media de los tres donantes ha sido de 49 años, inferior a la de 2013, que se situaba en el centro hospitalario en 57 años, lo que rompe la línea seguida en los últimos años con un aumento progresivo de los donantes mayores y que a nivel de la comunidad se situaba en una media de edad de 60 años.

Durante 2013, un total de nueva familias aceptaron la donación en el hospital Juan Ramón Jiménez permitiendo que 18 personas se beneficiaran del implante de órganos, de las cuales fueron siete renales, cinco de pulmón, cuatro hepáticos, un de corazón y un páncreas. A estos trasplantes de órganos hay que sumar también 12 córneas, de las cuales cinco se implantaron a pacientes de Huelva en el hospital Juan Ramón Jiménez y otros tejidos (válvulas cardíacas, tejido óseo, segmentos vasculares, entre otros)

Estas excelentes cifras se deben a la solidaridad que han mostrado las familias de los donantes fallecidos, siendo una vez más destacable la especial generosidad de los onubenses, aceptando la donación de órganos de su familiar en este centro hospitalario en un 84 por ciento de los casos durante el pasado año, mejorando incluso respecto al año anterior que se situaba en el 77 por ciento de aceptación.

 

Acto solidario por la donación de órganos
Por otra parte, continuando con la labor de concienciación sobre la donación de órganos que desarrollan de manera continuada los coordinadores de trasplantes y tradicionalmente en estas fechas a petición de las propias hermandades, este miércoles tiene lugar un acto solidario por la donación de órganos organizado por la obra social de la hermandad Padre Jesús Nazareno de Rociana del Condado, en el que aportará su experiencia y conocimientos la coordinadora de trasplantes del hospital Juan Ramón Jiménez, Francisca Cabeza, contando con la participación y el testimonio de los padres de un donante de la localidad de Bonares y también de la paciente trasplantada Isabel García, a quien en 1986 le fue implantado el fémur derecho en un centro barcelonés siendo en ese momento el primer trasplante de hueso en Europa. Todo ello con la finalidad de seguir promoviendo la aceptación de la donación de órganos poniendo de manifiesto los beneficios que conlleva para los pacientes.
Las coordinadoras de trasplantes del hospital, la facultativa Francisca Cabeza y la enfermera Carmen García, desean expresar de nuevo su agradecimiento a las personas que donan y a sus familiares por su generosidad, ya que con su decisión hacen posible que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades.

Comentarios