jueves. 28.03.2024
El tiempo

La Guardia Civil reforzará las principales zonas agrarias con 50 agentes

La Guardia Civil reforzará las principales zonas agrarias con 50 agentes

Los equipos 'Roca' de la Benemérita han detenido a 73 personas, en más de 400 inspecciones, desde su inicio el pasado año. 

La Guardia Civil ha presentado el dispositivo especial para la campaña fresera 2014, en un acto que ha tenido lugar este miércoles en el centro sociocultural ‘Jesús Quintero’ de San Juan del Puerto. Este dispositivo ha sido explicado a los agricultores y representantes del sector agrícola por el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero.

En este dispositivo especial diseñado para la actual campaña fresera, las poblaciones con mayor presencia de cultivos verán incrementados sus efectivos con 50 guardias civiles, procedentes de diversas provincias de Andalucía. 

Los agentes se dedicarán a las labores de seguridad ciudadana en dichas Unidades, orientándose su actuación a controlar las incidencias delictivas en general y, particularmente, a la lucha contra los delitos cometidos contra el patrimonio.

Como marco estratégico, después de realizar los análisis que han conducido a la identificación de las áreas críticas y para lograr incrementar la seguridad, tanto objetiva como subjetiva, se han establecido dos Unidades de seguridad específicas, denominadas USECA (Unidad de Seguridad Ciudadana y Agrícola) con 25 hombres cada una, que serán complementadas con Equipos para la obtención de información, pudiendo de esta manera orientar eficientemente los servicios policiales.

Estas unidades cubrirán las vertientes occidentales y orientales de la provincia, reservándose el cinturón que rodea a la ciudad, con las áreas de cultivo de Moguer-Palos de la Frontera, a la Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia, USECIC.

 

Unidades ROCA

Además, la reunión ha sido aprovechada para exponer la evolución del Plan de Lucha contra los Robos en el Campo, así como de las recientes actuaciones de los equipos 'Roca' implantados en la provincia para combatir los delitos que se vienen sufriendo en las áreas agrícolas y rurales.

En la reunión, la Guardia Civil ha informado a los agricultores que desde que se pusieron en marcha estos equipos especializados, se ha procedido a la detención de 73 personas por delitos cometidos en explotaciones agrícolas. Del mismo modo, se han realizado durante 2013 más de 400 inspecciones de puestos ambulantes en mercadillos de toda la provincia, lugares donde suelen ir a parar las mercancías sustraídas. 

En este sentido y haciendo hincapié en la importancia de la comunicación entre los sectores afectados, se concluyó el año 2013 con 32 reuniones y 75 entrevistas entre agentes de la Guardia Civil y agricultores.

 

Llamamiento a la colaboración de los agricultores
El subdelegado del Gobierno en Huelva ha realizado un llamamiento a la colaboración de los agricultores y organizaciones agrarias en la lucha contra las sustracciones en el medio rural, “una colaboración que debe tener como punto de partida la propia denuncia, ya que ésta es la llave que arranca el motor de todas cuantas herramientas e instrumentos tiene la Guardia Civil para combatir estos actos delictivos y adoptar medidas preventivas”.

Pérez Viguera ha destacado que, además del Plan de Lucha contra los Robos en el Campo, el Gobierno de España está tomando otra serie de medidas “dirigidas a proteger el sector agrícola, uno de los puntales indiscutibles de la economía onubense y generador de miles de puestos de trabajo”.

En esta línea, el subdelegado ha remarcado la aprobación en Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de reforma del Código Penal, que incluye la propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de endurecer las penas para los delitos de hurto en el campo y los incendios forestales.

“Este proyecto de ley no sólo recoge el endurecimiento de las penas por robos en el campo y el valor económico de la mercancía sustraída, sino también el lucro cesante derivado de los daños causados por los robos”, ha añadido Pérez Viguera, antes de valorar el “extraordinario esfuerzo que realizan los 1.500 guardias civiles de la Comandancia para garantizar la seguridad en la provincia”

Comentarios