martes. 19.03.2024
El tiempo

El virus de la gripe A ha enfermado a más de 5.000 onubenses en lo que va de año

El virus de la gripe A ha enfermado a más de 5.000 onubenses en lo que va de año

La última tasa de incidencia de la enfermedad es de 140 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del pico de 253 registrado en la cuarta semana de febrero.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha registrado una tasa de incidencia de la gripe A de 140 casos por cada 100.000 habitantes en la semana seis del año, lo que quiere decir que el pico de mayor influencia de la enfermedad (denominado el umbral basal) ha quedado ya atrás –este pico ha estado en 253,6 casos en la semana cuatro- y se prevé que los casos vayan bajando paulatinamente hasta el mes de mayo, que es cuando se cierra la campaña de gripe.

La gripe A ha estado presente en Huelva, y aunque este virus H1N1 ha actuado más violentamente en los organismos (sin que se hayan registrado casos graves), lo cierto es que su incidencia en cuanto a número de habitantes se ha mantenido respecto a años anteriores. De esta manera, según han informado desde Salud a Diarioddehuelva.es, las estimaciones hasta el día de hoy para la provincia de Huelva son de 1.016 casos (suma acumulada de todas las semanas) por cada 100.000 habitantes. Así, teniendo en cuenta que la población de la provincia (según el INE) ronda los 520.000 habitantes, puede decirse que la gripe A ha afectado este año a más de 5.200 personas en Huelva. El año pasado, han precisado desde Salud, el acumulado sumó un total de 1.601 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, este año en nueve de cada diez pacientes que han contraído la gripe ha sido el virus H1N1 (tipo A) el que ha atacado su organismo. Desde la Junta han recordado que este año la gripe A ha afectado de manera más fuerte en cuanto a los síntomas, y además ha atacado a personas más jóvenes que en años anteriores, sobre todo personas de mediana edad (cuando el pasado año quienes más sufrieron la enfermedad fueron las personas mayores, incluidas en los denominados grupos de riesgo).

El umbral basal de este año se ha registrado en la semana número cuatro, con 253,6 casos(por 100.000 habitantes), mientras que el año pasado este pico incidencia estuvo en 252 personas. Es decir, no ha habido apreciable en cuanto a número de enfermos de gripe en Huelva.

Con todo, desde la Delegación Territorial de Salud esperan ya una evolución estable (a la baja) de la tasa de incidencia de la crisis, y se duda de que pueda producirse algún repunte. De ello dependerá la meteorología (el frío va a continuar y las lluvias podrían regresar en los próximos días, y más probablemente el fin de semana), y por ello continúan las recomendaciones sanitarias para evitar en todo lo posible caer enfermo. Lo peor ya ha pasado y, afortunadamente, en Huelva no ha habido que lamentar fallecimientos derivados de la gripe.

En cualquier caso, desde la Junta han advertido de que las cifras de incidencia de la gripe son relativas y siempre serán estimaciones, ya que no todos los enfermos de gripe acaban en el centro de salud o en el hospital, sino que se curan en casa automedicándose. La Consejería de Salud llevará a cabo la campaña de seguimiento de la gripe hasta el mes de mayo.

Comentarios