martes. 19.03.2024
El tiempo

Reclaman al alcalde la puesta en marcha del Plan de Igualdad prometido desde 2007

Reclaman al alcalde la puesta en marcha del Plan de Igualdad prometido desde 2007

Los socialistas advierten de que este año no se firma la Declaración Institucional por el Día Internacional de la Mujer por todos los grupos por considerar que el PP "fomenta las desigualdades".

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva va a exigir al alcalde con una moción al próximo pleno que se comprometa a elaborar el Plan de Igualdad municipal que se anuncia año tras año por el Día Internacional de la Mujer, "pero que nunca llega a abordarse". Así, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, reclamará la puesta en marcha de dicho plan "y de todas las iniciativas que conforman las declaraciones institucionales en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género".

Según ha informado el PSOE en una nota, el dirigente socialista ha apuntado que "se han firmado un sinfín de decálogos y medidas de prevención en violencia de género consensuadas pero en lista de espera permanente". Así, "desde 2007, se están firmando sin dar cumplimiento hasta el día de hoy".

En su moción, los socialistas también solicitan que en los presupuestos de 2014 "no se reduzcan los gastos en servicios ni recursos para combatir la violencia de género, al amparo de ningún plan de ajuste". Cruz hace extensiva esta petición al Estado y a la Comunidad Autónoma para que "no se disminuya gasto social destinado a luchar contra el maltrato machista y la dependencia".

Por otro lado, el PSOE en el Consistorio capitalino ha manifestado que "no tiene sentido firmar una Declaración Institucional por el Día Internacional de la Mujer "con un partido político que fomenta las desigualdades y recorta la seguridad de las mujeres". Así, Cruz ha asegurado que "las decisiones políticas del PP no sólo no luchan por los derechos de la mujer sino que posibilitan un retroceso en los ya conseguidos".

En este sentido, el dirigente socialista ha apuntado que la reforma laboral "tiene un innegable marcado ideológico que pretende devolver a la mujer al trabajo doméstico". Y es que, "resulta clarificador que se haya eliminado la bonificación por maternidad a las empresas e implementado la posibilidad de hacer horas extras en contratos a tiempo parcial, cuando el 76% de estos son asumidos por mujeres". De este modo, "se le está dificultando la conciliación familiar". Además, "la empresa, de forma unilateral, podrá decidir un cambio de destino, dando lugar al despido de mujeres porque no pueden compatibilizar trabajo y familia".

Gabriel Cruz ha indicado que "tampoco queremos unirnos a quienes están recortando –un 24%- los gastos destinados a las políticas de igualdad cuando mueren más mujeres de entre 15 y 44 años por maltrato que por cáncer y accidentes de tráfico". Así, "esta disminución en el gasto social genera una eliminación de recursos y apoyo ante situaciones de especial vulnerabilidad de las mujeres". Así, el portavoz ha denunciado que "se han eliminado centros de la Mujer, puntos de Violencia de Género o casas de acogida".

En esta línea, el socialista ha señalado que "la última agresión del PP a la mujer es la reforma de la Ley del Aborto, hurtándolas de tomar la decisión más íntima y personal de su vida".

Comentarios