jueves. 25.04.2024
El tiempo

La gripe A toca techo y la tasa de incidencia del virus cae un 26,8%

La gripe A toca techo y la tasa de incidencia del virus cae un 26,8%

La Junta ve “normalidad” en la evolución y cifra en 193 por cada 100.000 habitantes los afectados por gripe, mayoritariamente con el virus H1N1.

Ya ha pasado la tormenta. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, en su exhaustiva vigilancia sobre la gripe y su afectación en la sociedad, ha hecho balance y habla en todos los casos de “normalidad”. Hay que recordar que el virus mayoritario en los casos de gripe que se están dando es el H1N1, aunque sin actuar con la misma violencia con la que lo hizo en 2009.
Desde la Delegación Provincial de Salud advirtieron que se esperaban las cifras más altas en cuanto a incidencia de la gripe para la primera semana de febrero. Y lo cierto es que después de los datos recabados tras la cuarta semana de enero, en la que la tasa de incidencia de la enfermedad estaba en 236 afectados por cada 100.000 habitantes, se está comprobando cómo poco a poco desaparece el virus.

Los últimos datos que maneja Salud en la provincia de Huelva se refieren a una tasa de incidencia de la gripe (mayoritariamente del tipo A) de 193 personas por cada 100.000 habitantes. Y ya no se espera un incremento, ya que la incidencia de la enfermedad ha alcanzado ya su pico. Para la primera semana de febrero, Salud preveía desde un principio una tasa aproximada de 200 afectados, cifra que se ha dado en años anteriores.

Cabe recordar que los casos más graves que se han registrado en la provincia acabaron con dos ingresados en el hospital comarcal de Riotinto. Mientras que uno de los pacientes recibió el alta, el otro sigue hospitalizado. Tanto en centros de salud como en hospitales se han extremado las precauciones al objeto de evitar contagios entre los pacientes, por lo que las mascarillas han estado a la orden del día.

En comisión parlamentaria, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez, ha asegurado que la gripe está cursando en la campaña 2013-2014 con normalidad y que la red de médicos centinela controla y vigila su evolución, como cada temporada. Asimismo, ha recordado que el virus AH1N1 que cursó en 2009 como una pandemia a nivel mundial por haber sido un virus circulante fuera de su estacionalidad propia invernal, “desde entonces comparte cada temporada de gripe su circulación con otras cepas”.
En cualquier caso, la consejera ha recordado que la campaña de la gripe aún no ha terminado, y ha añadido que desde 2009 han tenido lugar cuatro ondas estacionales de gripe, en las que la campaña 2010-2011 y la actual 2013-2014 se han caracterizado por una “contribución mayoritaria de virus de la gripe A”.

La consejera del ramo ha reiterado que “la situación que se está dando esta temporada de gripe no es nueva ni inesperada” y así lo demuestra el hecho de que la vacuna contra todos los virus de gripe que están circulando actualmente están cubiertos por la vacuna de la temporada, y que es, además, la recomendad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien ha señalado que la sintomatología clínica que presenta el virus de la gripe esta temporada es “más agresiva” y afecta mayoritariamente a la población joven o de edades medias con patologías crónicas, Sánchez Rubio ha apuntado que el 71% de los casos graves de gripe en Andalucía presentaban factores de riesgo previos, que el 99% de los fallecimientos registrados presentaban alguna enfermedad crónica subyacente y que el 80% no se había vacunado. Pese a ello, “la letalidad del virus ha sido este año menor a la que se registró con la misma cepa en la temporada 2010-2011”.

A pesar de la campaña de gripe en la temporada 2013-2014 aún no ha finalizado, la consejera del ramo ha señalado que la incidencia del virus durante la semana 4 del año ha coincidido, “previsiblemente”, con el pico máximo de la onda epidémica, con 251 casos por cada 100.000 habitantes. A nivel nacional se registró una media de 293 casos por cada 100.000 habitantes en esa misma semana. En este sentido, “la intensidad de la actividad gripal de esta temporada tiene un nivel medio en Andalucía en relación con el conjunto de España”, ha apuntado Sánchez Rubio.

Comentarios