jueves. 25.04.2024
El tiempo

La plaza porticada de Huelva, 15 años sin pasar de proyecto

La plaza porticada de Huelva, 15 años sin pasar de proyecto

Una plaza porticada en el centro de Huelva, una zona de ocio y disfrute para el ciudadano, nuevos negocios y servicios en la zona, y por supuesto viviendas y garajes que dieran vida todo el día a una zona muerta al caer la tarde. Ése era el plan que el Ayuntamiento de Huelva diseñó para el solar del antiguo mercado de El Carmen que estos días 15 años de promesa electoral en fase de proyecto.

El Plan de Reforma Interior del antiguo Mercado del Carmen fue uno de los proyectos estrellas que el alcalde de Huelva Pedro Rodríguez visualizó cuando en el año 1999 consolidó su senda de mayorías absolutas en Huelva. 15 más tarde el plan que proponía una plaza porticada en el centro de Huelva con viviendas, negocios y un parking sigue sin ejecutarse y con un futuro incierto. El resultado es visible: un solar abandonado y una especie de lugar en ruinas que hoy sólo sirve de aparcamiento en el mismo centro de la ciudad. Sin duda, un ejemplo único en una capital española.

Desde ese año 1999 lleva el Ayuntamiento de Huelva prometiendo la transformación urbanística que el centro de Huelva iba a experimentar con la ejecución del proyecto de la plaza porticada sobre el solar que hasta el año 2010 ocupó el antiguo Mercado de El Carmen. 15 años después -sí 15 años han pasado ya- aquel espacio situado en pleno corazón de la ciudad es hoy un lugar abandonado. Sólo el trasiego de vehículos y los gestos de los aparcacoches que ocupan el parking provisional habilitado por el Ayuntamiento esconden a medias el aspecto real de un sitio que, si levantamos la vista, más bien parece una especie de "zona cero" asolada por la piqueta y la sinrazón.

Hasta en tres campañas electorales municipales distintas -años 2003, 2007 y la última cita de 2011- el acalde de Huelva, Pedro Rodríguez y su teniente de alcalde y máximo responsable del Urbanismo en Huelva, Francisco Moro, no han tenido reparos en incluir sucesivamente este proyecto como promesa electoral "estrella". "Esta será la legislatura de la plaza porticada", han repetido una y otra vez convocatoria tras convocatoria.

Mientras tanto, el solar y la zona siguen esperando a que alguien de una vez termine con esta sinrazón del urbanismo moderno. Al equipo de gobierno del PP no le ha supuesto problema alguno prometer repetidamente el inminente inicio de las obras para ejecutar un proyecto de plaza porticada que prevé 200 viviendas y 400 plazas de aparcamientos en un garaje subterráneo de dos plantas. Y ello aún a sabiendas de las complejas dificultades para desarrollar el proyecto ante la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Huelva y los 41 propietarios o afectados de las 36 fincas aledañas al terreno que ocupaba el mercado de El Carmen.

Mientras tanto residentes, comerciantes y dueños de bares, restaurantes, tiendas de alimentación y negocios que ocupan todo el entorno del antiguo mercado se preguntan cómo es posible que tras 15 años no haya avances para toda esa zona que estaba llamada a liderar un nuevo espacio de actividad y crecimiento económico que sirviera de transición entre el centro de la ciudad ya consolidado y el actual mercado de El Carmen en pleno barrio de Pescadería.

Las dudas que asolan al proyecto hoy en día son más que justificadas. Si en los mejores años del boom inmobiliario, entre 2004 y 2008, el Ayuntamiento de Huelva fue incapaz de debloquear el proyecto, la pregunta que se hacen ahora los expertos es cómo va a ser posible impulsar hoy esta actuación con el sector de la construcción en Huelva aún hundido y el mercado inmobiliario sin recuperarse.

Todos los problemas de la gestión municipal de este proyecto se originan en el año 2001 cuando el Ayuntamiento de Huelva decide que el sistema para acometer este proyecto sea la expropiación de los terrenos aledaños al antiguo mercado a los propietarios. Éstos se unen y denuncian el proceso ante los tribunales, lo que provoca el primer retraso del proyecto. El asunto termina en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA) que en 2003 estimó el recurso de los propietarios e impidió al Ayuntamiento tomar el camino de la expropiación, obligándole a elegir entre el sistema de compensación (donde los propietarios toman el protagonismo de la gestión del proyecto) o de cooperación (es el Ayuntamiento quien asume la gestión directa y los propietarios aportan el suelo para reparcelarlo y repartirse las cargas y beneficios).

El Ayuntamiento de Huelva eligió entonces este sistema de cooperación. Pero hasta el año 2008 no se aprobó el documento de esta nueva fórmula de actuación urbanística y su correspondiente estudio económico. Fue entonces cuando los propietarios volvieron a recurrir y presentaron alegaciones al documento al no estar de acuerdo con el contenido y los números del proyecto.

En 2010 el TSJA desestima estas alegaciones, lo que permite a la Gerencia de Urbanismo seguir adelante con su propuesta. Así en 2011 Francisco Moro a través de la Gerencia de Urbanismo presenta a los propietarios el proyecto de reparcelación nacido de esta propuesta de cooperación. Éstos consideraron entonces inaceptable la propuesta y presentaron de nuevo sus correspondientes alegaciones, las cuales a día de hoy aún no han sido contestadas por el Ayuntamiento de Huelva.

Y aquí es donde aparece la situación de bloqueo actual en la que se encuentra el proyecto, una situación que puede derivar en un callejón sin salida. Las últimas noticias del proyecto han llegado este mes de enero. En una entrevista en Radio Huelva de la Cadena SER el delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro lanzó una seria y sorpredente advertencia a los propietarios afectados por el proyecto del PERI del antiguo mercado: Si no hay acuerdo en un plazo de 9 meses, el Ayuntamiento procederá a expropiar los terrenos afectados.

La amenaza ha provocado la indignación de los dos grupos de propietarios puesto que ya la primera sentencia de TSJA dejó claro que el sistema de expropiación no era legal en este caso y, por tanto, Francisco Moro no puede legalmente usar este argumento; máxime cuando además el Ayuntamiento de Huelva no ha conestado ningunas de las alegaciones formuladas al proyecto de reparcelación fijado en 2011 por la Gerencia de Urbanismo.

Asimismo, los propietarios sonríen cuando hoy 13 años después del primer intento de expropiación por parte del Ayuntamiento escuchan de nuevo esta fórmula. Francisco Urbano, presidente de Upeco, la patronal de la Construcción en Huelva, y uno de los propietarios con intereses en los terrenos del antiguo mercados lo tiene claro: "El Ayuntamiento de Huelva no tiene capacidad económica en estos momentos para acometer una expropiación de estas características e indemnizar uno a uno a los propietarios que allí estamos afectados", dijo recientemente en un programa debate de CNH Canal Huelva dedicado a este asunto.

Con este embrollo legal, el horizonte más inmediato para este proyecto sigue siendo negativo. Ya hay apuestas sobre si el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, volverá a incluir el proyecto de la Plaza Porticada en el antiguo mercado de El Carmen en su programa electoral de cara a la convocatoria con las urnas de 2015. Todo apunta a que sí, teniendo en cuenta la irrupción de Francisco Moro en este debate en los medios de comunicación a falta de algo más de un año para la elecciones municipales.

Otros análisis apuntan a que la maquinaria de campaña de Pedro Rodríguez, con Francisco Moro a la cabeza, pondrá en marcha en el caso del proyecto del antiguo mercado la jugada del victimismo que tan buenos resultados le ha reportado históricamente al PP en Huelva. Este argumento se refuerza si se tiene en cuenta la imposibilidad del Ayuntamiento para desbloquear proyectos como el Ensanche Sur, el antiguo Estadio-Plaza Houston, los cabezos del Paseo Buenos Aires o la Joya o los macroproyectos urbanísticos de San Antonio-Montija.

En este caso concreto de la plaza porticada , no descarten un acto simbólico de colocación de primera piedra de un proyecto hoy imposible "por culpa de los "propietarios" -argumentarán- en lo que fue el antiguo mercado. Un acto muy parecido y al estilo del organizado en su día por el Ayuntamiento de Huelva en la plaza del antiguo Estadio Colombino. Allí la primera piedra lleva sola y enterrada desde febrero de 2009 esperando a que una máquina comience a hacer urbanismo.

Comentarios