viernes. 19.04.2024
El tiempo

Neumosur recomienda vacunarse

Neumosur recomienda vacunarse

Los profesionales de la asociación de neumología y cirugía torácica del Sur, Neumosur, desean transmitir a la población la siguiente información y recomendaciones:

1La vacunación contra la gripe se recomienda a los grupos de riesgo y en general a toda la población, evidentemente en la época previa a las epidemias, porque la protección se consigue a las dos o tres semanas. Aunque lo ideal hubiera sido vacunarse ya, quienes no lo hayan hecho aún están a tiempo de hacerlo, y sigue siendo recomendable que lo hagan.

2Particularmente importante resulta que lo hagan los pacientes con enfermedades respiratorias, ya que, a diferencia del pasado año, en la epidemia actual predomina el virus A (H1N1), que supone un mayor riesgo para estos pacientes, así como para personas obesas y mujeres embarazadas.

3En términos globales, la incidencia de gripe de este año es similar a la de años anteriores y en Andalucía aun estamos por debajo de la media de España. Concretamente, la prevalencia global actual en España se sitúa ya en más de 160 casos por 100.000 habitantes (muy por encima del umbral epidémico que se sitúa en los 40 casos). Hay que esperar, a la vista de la evolución que estamos viendo que en estas semanas se produzcan picos de aumento en la incidencia y que la mayoría de comunidades entren en el umbral epidémico.

4En la mayoría de los casos la gripe está siendo de evolución benigna y autolimitada, y puede tratarse en domicilio con las medidas clásicas. Hay que recordar no obstante que la gripe A puede provocar insuficiencia respiratoria grave que exige el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos y Ventilación Mecánica pudiendo llegar a causar el fallecimiento de los pacientes. La mayoría de los casos graves de este año tienen entre 45 y 65 años.

5En la mayoría de los casos la gripe está siendo de evolución benigna y autolimitada, y puede tratarse en domicilio con las medidas clásicas. Hay que recordar no obstante que la gripe A puede provocar insuficiencia respiratoria grave que exige el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos y Ventilación Mecánica pudiendo llegar a causar el fallecimiento de los pacientes. La mayoría de los casos graves de este año tienen entre 45 y 65 años.

Resulta por tanto importante tomar en estos días las precauciones oportunas para evitar el contagio de la enfermedad. Es recomendable, así, que las personas que tengan síntomas gripales (fiebre, síntomas respiratorios, malestar y decaimiento general) eviten el contacto con otras personas. Asimismo deben extremarse las medidas higiénicas (lavado de manos, utilizar pañuelos desechables para la recogida de secreciones respiratorias, taparse la boca al toser o expectorar a ser posible con el antebrazo no con la mano).

Comentarios