jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los onubenses creen que el parque Alonso Sánchez está infrautilizado

Los onubenses creen que el parque Alonso Sánchez está infrautilizado

Consideran que necesita "actuaciones y dotaciones para convertirlo en un centro de ocio"

ÁLVAREZ CHECA "Es fruto de la miopía política" Opina el arquitecto

Cuando se inauguró, aún sin terminar, el parque Alonso Sánchez prometía ser una de las grandes obras arquitectónicas de la ciudad de Huelva, por lo que nació rodeado de gran expectación. Corría el año 1992 cuando abrió sus puertas, siendo alcalde el socialista Juan Ceada. Veinte años después el parque Alonso Sánchez es una espacio infrautilizado, carente de servicios de ocio y divertimento, según la encuesta Ciudadano 2.0 del diariodehuelva.es.

Se trata de un espacio que se asienta en el cabezo de la antigua piscina de los ingleses, que pasó a ser propiedad municipal junto con el antiguo hotel Colón –que, posteriormente, daría lugar al palacio de congresos de la Casa Colón-. Para su construcción se realizó un concurso de ideas, entre las que se encontraban varios proyectos que incluían parques, y que, finalmente, se adjudicó al estudio de arquitectura de José Álvarez Checa. El proyecto incluía un bar, cafetería o restaurante que se habría cedido a una empresa, obteniendo rendimiento económico. Además, quedó pendiente la instalación de un ascensor para desplazarse con facilidad desde la puerta en la Vía Paisajista hacia los diversos niveles de que consta el parque y disfrutar de las amplias vistas que ofrece desde el amplio mirador con que cuenta.

Pero la Historia jugó una mala pasada a este gran proyecto urbanístico de Huelva: Poco después de su inauguración el signo político del Ayuntamiento de Huelva cambió de color, llegando a la alcaldía el popular Pedro Rodríguez. Esto tuvo una gran consecuencia para el parque Alonso Sánchez: se quedó sin terminar.

Así, lo que en un principio estaba destinado a ser uno de los emblemas de la capital onubense se quedó en un mero intento al no disponer de servicios que dotaran de vida y usos lúdicos o culturales a este espacio.

El resultado es un edificio sin vida en pleno centro de la ciudad que contrasta con lo que ha ocurrido en otras ciudades, como el caso de las famosas 'Setas' de la plaza de la Encarnación en Sevilla, muy criticadas durante su construcción por su diseño moderno y vanguardista pero que en la actualidad es un emblema de la ciudad dotado de gran vida social. El parque Alonso Sánchez de Huelva sólo tiene vida intensa dos días al año: cuando acoge los conciertos organizados con motivo de las fiestas de San Sebastián, patrón de Huelva.

Opciones que ofrece
Al principio, quizás por la novedad, recibió algunas visitas más pero poco a poco empezó a caer en el olvido, pese a las iniciativas presentadas por los onubenses para tratar de recuperar este espacio. En diariodehuelva.es hemos recogido algunas opiniones en la encuesta semanal Ciudadano 2.0 para tratar de recoger lo que piensan los ciudadanos sobre la situación del parque Alonso Sánchez.
Así, Antonio propone "darle más vida con areneros y parques infantiles, al estilo del Parque de las Palomas, alguna cafetería al aire libre, y zonas para la practica de deportes". En línea parecida opinaba Aarón, que comentaba que "habría que empezar a limpiarlo y una vez hecho eso equiparlo con zonas de juegos infantiles, cafetería, quiosco, realizar más actividades culturales allí acercando al ciudadano".

Apostando por el aspecto turístico y cultural, Ernesto considera "que se podría convertir en un autentico atractivo turístico, pues está situado en pleno centro de Huelva. "Yo montaría una especie de museo tartésico o iberoamericano rodeado de mucha vegetación, cafetería paisajista en todo lo alto, se podría pensar en acristalarlo para que esté más protegido, en el incluiría obras de calidad relacionadas con Huelva". Y añade la opción vanguardista de "en lo alto montaría un telesférico, en el cual se pueda hacer un recorrido por todo el centro de huelva, pasando por encima de la iglesia de San Pedro, calles del centro hasta llegar al muelle del tinto" Cree este lector, que serviría de reclamo turístico y que ningún visitante que llegase a Huelva se resistiría a visitar este enclave con todos estos elementos".

'Con dedos de frente' opta por la ironía, ya que "le cambiaría el uso a gimnasio al aire libre... parte ya lo tienen hecho, con tanto escalón y tanta pendiente; solo faltan algunas barras para hacer ejercicios y una máquina de bebidas energéticas en cada descansillo de las escaleras"

Entre las posturas más directas, la de Onubense resignado que apuesta por "Echarlo abajo. Es lo único que se puede hacer con eso" y Rafael Martínez aboga por "tirarlo y construir en su lugar un auditorium para las noches de verano. "Para que los onubenses no tengamos que trasladarnos a La Rábida para pasar una noche agradable escuchando buena música", dice.

Y, por último, en el lado humorístico, Estudillo "montaría un rocódromo para hacer escalada" y Magnate man, "Construir Eurovegas".

Comentarios